Portada
Directorio
Destinos
Mapas
DTCNews
Reservas
English English
  Usted es de: Estados Unidos de America(seleccione su país)         Mi Cuenta   
Buscar
Reservas
¿Preguntas?
+1 (855) 65-iTRAVEL
Toll-free

Disponible 24 horas
Hospedaje
Autos
Vuelos
Traslados
Paquetes
Voucher Abierto
Otros sitios
Transtur.com
Havanautos.com
Directorio
Hospedaje
Los mas buscados
Atracciones
Compras
Embajadas
Información general
Náuticas
Restaurantes
Salud
Transporte
Vida Nocturna
HERRAMIENTAS
Calcular distancias
Consejos útiles
Subscripciones
Suscribir al DTCNews


Aceptamos
Aceptamos tarjetas de crédito VISA y MasterCard.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Sitio Aprobado
Sitio potenciado por el Sistema de Reservaciones 3Milenio

Información general
Flora de Cuba

Son varios los factores que han influido favorablemente en el alto endemismo, la gran diversidad de la flora y fauna cubana y la existencia de impresionantes paisajes naturales, como son: insularidad múltiple, clima tropical lluvioso, gran extensión de serpentinitas y calizas, notables extensiones de arenas cuarcíticas y una estructura geomorfológica de particular interés, principalmente por tener un elevado porcentaje de rocas carbonatadas en las que se desarrollan procesos cársicos de todo tipo y donde se formó todo un impresionante sistema cavernario, en los que se pueden encontrar enormes salones y amplias galerías, algunas de ellos inundados, así como una fauna muy particular representada por artrópodos, murciélagos, peces (algunos ciegos), anfibios, reptiles y otros; y sobretodo la presencia del arte de los aborígenes reflejado en motivos pictóricos de gran riqueza simbólica y estilística.

Estos sistemas cavernarios constituyen un entorno preciso tanto para el turismo contemplativo como para los que disfrutan de la gran aventura a través de la práctica de la espeleología o el espeleobuceo.

La flora cubana que cuenta con más de 6 300 especies; de ellas, el 51% es endémica, lo que implica que Cuba es el principal centro de especiación de las Antillas, existiendo 33 áreas de alto endemismo vegetal, delimitadas de acuerdo con las afinidades florísticas de cada grupo. Entre las especies endémicas más notables están: palma corcho (Microcycas calocoma), azulejo (Magnolia cubensis), palma barrigona (Colpothrinax wrightii), dracaena de Moa (Dracaena cubensis), pino de Cuba (Pinus cubensis), erizo (Melocactus matanzanus) y la planta carnívora (Pinguicola lignicola). A continuación les ofrecemos una lista de las especies endémicas de nuestra flora, agrupadas por: Formaciones Arbóreas, Formaciones Arbustivas, Formaciones Herbáceas y Complejos de Vegetación.

FORMACIONES ARBÓREAS


Pluvisilva submontana y montana
NOMBRES: Submontana: Carapa guianensis (najesí), Calophyllum utiles (ocuje colorado), Bactris cubensis.
Montana: Cyrilla racemiflora (barril), Magnolia cubensis, Euterpe globosa.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: La pluvisilva submontana aparece entre los 0-400 metros s.n.m., en los valles de los ríos Toa, Jiguaní, Quibiján y Duaba, al noreste de la región oriental de Cuba. La pluvisilva montana aparece en la Sierra Maestra entre los 800-1 600 metros s.n.m. y en la Sierra de Imías, Puriales y Trinidad entre los 700-1 200 metros s.n.m.
CARACTERÍSTICAS: Submontana: La precipitación promedio anual es de 2 000-3 000 mm. Presenta tres estratos arbóreos 28-35 m, 20-25 m y 15-20 m; el estrato arbustivo puede ser raro o faltar, aparece el estrato herbáceo con lianas y epífitas (orquídeas, helechos, musgos y bromeliáceas).
Montana: Presenta dos estratos arbóreos 20-25 m y 8-15 m con helechos arborescentes, aparece un estrato de epífitas con orquídeas y bromeliáceas.
UTILIDAD: La pluvisilva constituye una de las más importantes reservas maderables del país, las especies que en ella se desarrollan además poseen propiedades medicinales, de utilidad para la industria y melíferas. Esta formación vegetal está asociada a la economía forestal y cafetalera.

Bosque nublado
NOMBRES: Myrsine microphylla, Torralbasia cuneifolia, Cirylla racemiflora.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en las partes más elevadas de la Sierra Maestra entre 1 600-1 900 metros s.n.m., (Pico Turquino y Pico La Bayamesa). También aparece en los picachos de otros grupos montañosos: la cordillera de La Gran Piedra, Sierra Imías, Puriales y Trinidad, entre los 900-1 200 metros s.n.m.
CARACTERÍSTICAS: La precipitación promedio anual es de 2000 mm. Posee un estrato arbóreo de 8-12 m con helechos arborescentes. El estrato arbustivo es denso y el herbáceo compuesto por licopodiaceas y especies de selaginella y begonia, aparecen orquídeas pequeñas.
UTILIDAD: Sus utilidades socio-económicas más importantes son la maderable y la medicinal. La maderable asociada a la obtención de leña y carbón.

Bosque siempreverde
NOMBRES: Mataya oppositifolia, Alchornia latifolia, Hibiscus elatus, Oxandra lanceolata, Pharus glaber, Olyra latifolia.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en la Sierra Maestra entre 500-900 metros s.n.m., en la Sierra de Trinidad y Sancti Spíritus entre 600-900 metros s.n.m. y en las alturas de calizas de Baracoa y Sierra del Rosario entre 300-800 metros s.n.m.
CARACTERÍSTICAS: Este bosque posee menos del 30 % de caducidad entre los árboles. El estrato arbóreo alcanza 20-25 m, con palmas y árboles emergentes de 25-30 m, con epífitas y lianas. El estrato herbáceo está constituido por helechos y gramíneas de hojas anchas.
UTILIDAD: Las utilidades socio-económicas más importantes de esta formación vegetal son las maderables, industrial, medicinal, melífera. Sirve de sombra al cultivo del café.

Bosque semideciduo
NOMBRES: Adelia ricinella, Bursera simaruba (almácigo), Cedrela odorata (cedro), Cordia collococa (ateje).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Aparece en áreas con fuertes pendientes o carso desnudo en la Península de Guanahacabibes, sur de la Isla de la Juventud, alturas calizas de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, parte baja de la Sierra del Rosario, Trinidad, Sierra de Cubitas y Najasa, alturas de Maniabón y parte baja de la Sierra Maestra y alturas calizas de Baracoa.
CARACTERÍSTICAS: Bosque con presencia de elementos caducifolios del 40-65 % generalmente en el estrato arbóreo superior, presenta arbustos y escasas herbáceas con poco desarrollo de las epífitas y abundantes lianas.
UTILIDAD: Las utilidades socio-económicas más importantes son la maderable, melífera, medicinal y comestible. Existen especies forrajero-medicinal y con utilidades energéticas (leña y carbón).

Manglar
NOMBRES: Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhizaphora mangle, Conocarpus erecta.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Aparece en costas bajas y cenagosas. En la costa norte desde el Cabo de San Antonio hasta el Mariel y de Cárdenas a Nuevitas, sur del Cuyaguateje hasta Bahía de Cochinos y de Casilda hasta Cabo Cruz.
CARACTERÍSTICAS: Está formado por un estrato arbóreo de 5-15 m, las especies por lo general presentan raíces zancudas. El estrato arbustivo no aparece y existen especies herbáceas y trepadoras.
UTILIDAD: Las utilidades socio-económicas más importantes: como energético, melífera y medicinal, además se obtienen sustancias curtientes y tintóreas.

Pinar
NOMBRES: Pinus tropicalis (pino hembra), Pinus caribaea (pino macho), Pinus cubensis, Pinus maestrensis, Colpothrinax wrigtii (palma barrigona), Eugenia punicifolia.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: En terrenos colinosos, alturas medias o llanuras en Pinar del Río e Isla de la Juventud. En la parte nororiental de Cuba, Sierra de Nipe-Sagua-Baracoa, Sierra Cristal, Moa y Cuchillas de Baracoa a una altura de 0-900 m. En la Sierra Maestra de forma aislada entre los 600-1 600 m.
CARACTERÍSTICAS: En Pinar del Río e Isla de la Juventud, el P. tropicalis aparece mezclado con la palma barrigona y el P. caribaea con numerosos arbustos. El estrato herbáceo es bastante denso y rico en endémicos. En la parte nororiental de Cuba el estrato arbóreo puede alcanzar 25 m con el P. cubensis y numerosos endémicos y palmas. En la Sierra Maestra aparece el P. maestrensis formando cayos dentro de la pluvisilva y el bosque siempreverde; es el tipo de pinar más exuberante de Cuba, los árboles alcanzan 1 metro de diámetro y existen abundantes helechos.
UTILIDAD: Las utilidades más importantes socio-económicas son la maderable, industrial, energético y medicinal. Está asociado a la economía forestal.

FORMACIONES ARBUSTIVAS


Matorral xeromorfo costero y subcostero (Manigua)
NOMBRES: Ficus sp, Burcera simaruba, Coccothrinax sp, Thrinax sp, Pilosocereus sp, Dendrocereus sp.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Ocupa las partes más secas y ecológicamente extremas de las costas abrasivas en el sur, desde Cabo Cruz a Maisí, en algunas zonas de la península de Guanahacabibes, en la costa norte de La Habana (Boca Jaruco-Santa Cruz del Norte), Matanzas (Bacunayagua-Matanzas), costa sur de Cienfuegos a Trinidad.
CARACTERÍSTICAS:La precipitación promedio anual es de 600-800 mm con 7-8 meses secos. Presenta un estrato arbustivo muy denso 2-3 m con emergentes y un estrato herbáceo muy pobre.
UTILIDAD:Las utilidades más significativas son la medicinal, como energético (leña y carbón) y melífera.


Matorral xeromorfo espinoso sobre serpentinita (Cuabal)
NOMBRES: Neobracea valenzuelana, Coccothrinax sp, Copernicias sp, Heliotropium humifusum.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece en Cajálbana y Holguín, al este del Pan de Guajaibón hasta la parte sur de la Bahía Honda, al sur de Campo Florido, entre Arcos de Canasí y Matanzas, sureste de Santa Clara y al norte de Jatibonico.
CARACTERÍSTICAS:La precipitación promedio anual está entre 1 000-1 600 mm con una estación seca por lo general en invierno hasta de 6 meses. El estrato arbustivo alcanza de 2-4 m con arbustos y palmas emergentes, plantas herbáceas y epífitas dispersas y abundantes lianas.
UTILIDAD:Resultan de muy poca utilidad socio-económica, por lo general aparece muy degradado, puede tener usos medicinales, energéticos y melíferos.


Matorral xeromorfo subespinoso sobre serpentinita (Charrascal)
NOMBRES: Géneros: Eugenia, Plinia, Myrcia, Pimenta, Coccoloba, Cordia, Coccothrinax y Hemithrinax.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece en las provincias de Holguín y Guantánamo entre 0-400 m en la costa norte; al sur de Baracoa y en los alrededores de la Playa de Nibijón.
CARACTERÍSTICAS:La precipitación promedio anual es de 1 400-1 900 mm. El estrato arbustivo denso de 4-6 m de altura con emergentes de 7-10 metros. El endemismo es elevadísimo (75-80 %).
UTILIDAD:Posee poca utilidad socio-económica, su utilidad es medicinal.


FORMACIONES HERBÁCEAS



Herbazal de ciénaga
NOMBRES: Géneros: Eliocharis, Cyperus Panicum, Scirpus y Thypha domingensis.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece en la Ciénaga de Zapata, Ciénaga de Lanier y ciénaga al este de Morón, cerca de la desembocadura del río Cauto.
CARACTERÍSTICAS:Es un herbazal alto sobre turba la cual se origina debido a la prolongada inundación.
UTILIDAD:Posee poca utilidad socio-económica asociada a las propiedades medicinales y melíferas de las especies que aquí habitan.


Comunidades acuáticas en agua dulce
NOMBRES: Especies flotantes: Eichhornia sp (jacinto de agua), Lemna sp (lentejas de agua), Salvinia sp (helechos flotantes).
Enraizadas: Cabomba sp, Nelumbo sp, y Nymphalea sp.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece en las lagunas, presas y embalses.
CARACTERÍSTICAS:Aparecen dos grupos de plantas: las flotantes y las enraizadas.
UTILIDAD:Poseen utilidad medicinal y melífera.


COMPLEJOS DE VEGETACIÓN



Mogotes
NOMBRES: Bombacopsis cubensis (ceibón), cactáceas y epífitas, Caussia sp, thrinax sp. y helechos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Se distribuye en toda Cuba de forma muy dispersa sobre alturas de carso cónico. Su mayor área se encuentra en la Sierra de los Organos, Escaleras de Jaruco, Mogote de Jumagua en Villa Clara, Sierra de Cubita en Camagüey, Mogote de Baire en la Sierra Maestra, Yunque de Baracoa.
CARACTERÍSTICAS:La precipitación anual es variable (1 200-2 000 mm). La vegetación muy heterogénea rica en palmas. En los paredones posee vegetación herbácea suculenta, helechos. El endemismo es muy elevado sobre todo en la Sierra de los Organos (Bombacopsis cubensis).
UTILIDAD:Posee pocas utilidades socio-económicas (medicinal y melífera). No aparecen vínculos económicos directos por sus condiciones ecológicas.


Costa arenosa
NOMBRES: Rastrera: Ipomoea brasiliensis (boniato de playa).
Herbácea: Univola virgata (millo de mar).
Pequeños arbustos: Messerschmidtia gnaphlodes (incienso de playa).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece en las costas abrasiva-acumulativa donde se forman las playas, tanto en la costa norte como al sur y en los cayos.
CARACTERÍSTICAS:La vegetación está constituida por plantas rastreras y pequeños arbustos.
UTILIDAD:Su utilidad puede ser melífera y medicinal.


Costa rocosa
NOMBRES: Sesuvium portulacastrum, S. maritimum (verdolaga de mar), Borrichia arborescens, B. cubana y Erithalis fruticosa.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:Aparece sobre carso desnudo en las terrazas de Seboruco formando una franja de 10-30 m de ancho.
CARACTERÍSTICAS:Son comunidades abiertas con especies suculentas, arbustos pequeños a veces achaparrados y vegetación herbácea.
UTILIDAD:Resulta de poca utilidad por las condiciones ecológicas donde se desarrolla.

Portada |  Directorio | Destinos |  DTCNews | Vuelos | Hospedaje | Autos | Traslados | Voucher Abierto | Paquetes
¿Quiénes somos? | Sistema de Afiliados | Términos y Condiciones | Política de Privacidad
(c) 1997-2017 Vacacionar Travel, SA. Todos los derechos reservados.