La República de Cuba, reconocida desde tiempos remotos por su posición privilegiada en el Mar Caribe, vio llegar junto al desarrollo de la industria turística el creciente interés de los visitantes por un producto líder en la figura de las marinas.
Precisamente la Marina Hemingway, localizada en la capital de la isla, figura como una especie de centro insignia en ese prometedor sector de las actividades náuticas, conocida incluso a nivel internacional por su papel de organizadora de eventos de renombre, entre los cuales figuran regatas y torneos de pesca.
Entre esos últimos el mas conocido es el que lleva el nombre del novelista estadounidense que también sirve para denominar a la instalación, y se realiza cada año dedicado a la captura de la aguja, con una presencia foránea que crece de edición en edición.
Además del mencionado, otros dos concursos cobran fuerza en la agenda de actividades, el Blue Marlin -previsto para el mes de septiembre- y el del Peto o Wahoo, en noviembre.
La base resulta asimismo un puerto ineludible para regatas internacionales, al devenir punto de escala técnica en esos periplos hacia otras latitudes.
Operado por el grupo Cubanacán S.A., el centro esta en condiciones de asimilar en sus cuatro canales -cada uno de cinco metros de
profundidad- hasta 400 embarcaciones, e incluso facilitar a unas 200 de ellas las condiciones para la modalidad de vida a bordo.
Esa última opción garantiza a los tripulantes los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.
Para aquellos que disfrutan de las travesías por el área, la Marina Hemingway esta lista a recibirlos en caso de imprevistos, con un taller náutico en condiciones de asumir la reparación de las naves.
Entre las novedades, consideradas por muchos como una señal de aceptación de la instalación en el mundo, esta la estancia de los llamados megayates, que no son mas que navíos de tamaño superior a las embarcaciones normales y con un lujo orientado a la comodidad máxima de sus ocupantes.
El acceso a la marina es bien fácil, los previsores realizan sus reservaciones con antelación, y en el caso los visitantes inesperados una señal de aviso por el canal 16 de VHF, sistema utilizado en los servicios marítimos internacionales, es mas que suficiente para garantizar un espacio en la base.
La Comunidad Turística Marina Hemingway esta considerada como un sitio ideal para los amantes del ambiente marino, con opciones que incluyen además centros comerciales, Casa del Habano, servicios médicos, ferretería naval, Cybercafe, farmacia y transporte interno, entre otras facilidades.
Para el alojamiento existen instalaciones como el Hotel Acuario, de 383 habitaciones (de ellas 282 dobles), unido al atractivo de las casas y bungalows de la instalación.
Con una fama bien ganada en la industria del ocio de la mayor de Las Antillas, el complejo dispone asimismo de restaurantes con una oferta gastronómica variada, la cual va desde la comida cubana e internacional de Palmares hasta la española de Bar Fiesta, pasando por La Cova Pizza Nova (italiana) y el Bar Papa's (especialidades en mariscos).
Por todo eso, el entorno de la Marina Hemingway se muestra como un sitio perfecto para los amantes de la náutica, rodeados de mar, privacidad y buen servicio.