Portada
Directorio
Destinos
Mapas
DTCNews
Reservas
English English
  Usted es de: Estados Unidos de America(seleccione su país)         Mi Cuenta   
Buscar
Reservas
¿Preguntas?
+1 (855) 65-iTRAVEL
Toll-free

Disponible 24 horas
Hospedaje
Autos
Vuelos
Traslados
Paquetes
Voucher Abierto
Otros sitios
Transtur.com
Havanautos.com
Directorio
Hospedaje
Los mas buscados
Atracciones
Compras
Embajadas
Información general
Náuticas
Restaurantes
Salud
Transporte
Vida Nocturna
HERRAMIENTAS
Calcular distancias
Consejos útiles
Subscripciones
Suscribir al DTCNews


Aceptamos
Aceptamos tarjetas de crédito VISA y MasterCard.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Sitio Aprobado
Sitio potenciado por el Sistema de Reservaciones 3Milenio

Información general
Fauna de Cuba
Aves


Pelícano

El objetivo fundamental que para el Estado cubano tiene la conservación de la naturaleza, aparece planteado en la Constitución de la República, al señalar en su artículo 27 que:

"Para asegurar el bienestar de los ciudadanos, el estado y la sociedad protegen la naturaleza. Incumbe a los órganos competentes y además a cada ciudadano, velar porque sean mantenidas limpias las aguas y la atmósfera y que se proteja el suelo, la flora y la fauna".

Además existen leyes sobre la protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales.

En Cuba no existen animales peligrosos para la vida del hombre; más bien predominan los tamaños medianos a pequeños, llegando incluso al enanismo, como por ejemplo las especies más pequeñas del mundo: el sapito (Sminthillus limbatus) y el zunzuncito (Mellisuga helenae); aunque contradictoriamente, también posee diversos gigantes.

De la fauna cubana se conocen más de 16 500 especies, sobresaliendo entre ellas, 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 7 493 de insectos, 1 300 de arácnidos y 2900 de moluscos.

Las cuatro principales áreas montañosas del país constituyen los principales centros de diversificación de la fauna.

A continuación les mostramos una guía con las principales especies endémicas de la fauna terrestre de Cuba, reunidos en mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y moluscos.

MAMÍFEROS (Insectívoros)

NOMBRE: Solenodon cubanus (Almiquí)
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Actualmente se encuentra restringido a las montañas de la región nororiental. Vive en las cuevas o túneles que aparecen en los árboles y raíces secas.
CARACTERÍSTICAS: Representante arcaico de nuestra fauna. Posee tamaño inferior al de un gato, (42-46 cm), considerado una especie rara; son muy activos, nerviosos y corajudos. Su hocico es alargado en forma de trompa en cuyo extremo se hallan situadas las aberturas nasales, tiene ojos pequeños y las orejas en forma redonda. En las extremidades posee cinco dedos y son utilizados para cavar y destrozar raíces y ramas podridas. Al caminar apoya casi por completo la planta de las patas delanteras y solo los dedos de las posteriores. Es de color pardo oscuro o negro con el lomo y los hombros amarillentos. La hembra probablemente pare de uno a tres hijos y los amamanta con un par de mamas situadas a ambos lados del ano, en la parte posterior de los muslos. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de insectos, lombrices, ranitas, pequeños reptiles y cangrejos.
UTILIDAD: Es considerado endémica de Cuba y se encuentra actualmente en extinción.

MAMÍFEROS (Roedores)

NOMBRES: Capromys pirolides (jutía conga), C. prehensilis (jutía carabalí), C. melanurus (jutía andaraz), C. nanus (jutía enana), C. auritus, C. garridoi, C. sanfelipensis, C. angelcabrerai.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: La jutía conga vive en cuevas entre las raíces de las plantas, podemos encontrarla en casi todo el país. La jutía carabalí aparece en la parte central y occidental de Cuba, en lugares de vegetación tupida y frondosa.
CARACTERÍSTICAS: La jutía conga se caracteriza por ser caminadora-trepadora, es la mayor y mejor conocida de Cuba. Es un animal robusto y su cola es más corta que la de otras especies. Es de hábitos nocturnos. Esta jutía es fácil de domesticar, se adapta al cautiverio y se reproduce sin dificultad. La jutía carabalí posee un aspecto más estilizado que la conga, su cola es mucho más larga casi de igual longitud que su cuerpo y la utiliza para colgarse de las ramas. De temperamento más fiero, no se domestica fácilmente y no se adapta a vivir en cautiverio. Arborícola por excelencia.
UTILIDAD: Su carne es codiciada por los cazadores.

MAMÍFEROS (Quirópteros)

NOMBRES: Natalus lepidus (murciélago mariposa), Monophyllus redmani.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Natalus lepidus: Aparece en Consolación del Sur (Pinar del Río), La Habana, Santa Cruz del Norte, San José de las Lajas, Cárdenas, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Gibara, Niquero, Isla de la Juventud.
Monophylus redmani: Aparece en Artemisa, Guanajay, Santiago de las Vegas, Matanzas, Trinidad, Sancti Spíritus, Yaguajay, Baracoa, Yateras, Jiguaní e Isla de la Juventud.
CARACTERÍSTICAS: Natalus lepidus: Extraordinariamente pequeño (2.7-3.2 cm), pesa 2-3 g, expansión de las alas 18-21 cm. Hocico ancho y corto sin hojuela nasal. Extremidades inferiores algo cortas, cola muy larga 2.5-3.5 cm. Cráneo alargado, pequeño y delicado. Posee 38 dientes. Permanece en reposo durante el día y la noche y sale en la tarde hasta que se pone el sol. Se instala en recintos cavernarios abrigados, calurosos y húmedos. Se alimenta de insectos que caza en el vuelo. Monophyllus redmani: su tamaño es de 3.6-4.3 cm, pesa 8-14 g, alas en expansión 27.3-30 cm. Color gris pardusco, cráneo mediano, alargado y ligero mandíbula larga y débil con 34 dientes pequeños y débiles. Aparece en cuevas en grupos, se alimenta de polen e insectos.

REPTILES (Lagartos)


Chipojo

NOMBRES: Anolis equestris (Chipojo verde), A. rubribarbus (lagartijo), Leiocephalus carinatus (Iguanita de rabo enroscado).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: En general los reptiles presentan una distribución variada, de la cual la densidad de especies se hace menor con la altura.
Anolis equestris: relativamente abundante en Cuba, vive en los bosques húmedos y cercanos a la costa.
Anolis rubribarbus: Subespecie restringida a las provincias orientales. Leiocephalus carinatus: Especie muy abundante en todas las costas de la Isla de Cuba, donde vive en pequeñas cuevas entre las piedras.
CARACTERÍSTICAS: Anolis equestris: Especie arbórea, de color verde esmeralda que puede cambiar a pardo. Es muy activo y peleador. Su tamaño es aproximadamente de 44 cm, su saco gular es amarillo-rosado y posee una franja amarilla en el hombro que lo caracteriza.
Anolis rubribarbus: Difiere del resto por su saco gular rojo con márgenes amarillos y cruzados oblicuamente por tres franjas de un rojo mucho más oscuro. Su tamaño aproximado es de 13 cm.
Leiocephalus carinatus: Su característica más sobresaliente es su manera de correr con la cola enroscada hacia arriba.

REPTILES (Reptiles)


Cocodrilo

NOMBRES: Cyclura nubila (iguana), Epicrates angulifer (majá de Santamaría), Crocodylus rhombifer (cocodrilo).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Cyclura nubila: Habita en lugares pedregosos próximos a las costas y en los cayos de las provincias centrales.
Epicrates angulifer: Está distribuido por toda la Isla, próximo a las zonas costeras fundamentalmente en los cayos de las provincias centrales.
Crocodylus rhombifer: Limitada al sur de Matanzas, en la Ciénaga de Zapata y zonas cenagosas de cayos.
CARACTERÍSTICAS: Cyclura nubila: Es la especie mayor del suborden Sauria en Cuba, pudiendo medir 1.5 metros de longitud, es de color verdoso y no cambia de color como las lagartijas, posee una cresta dorsal formada por espinas aplastadas. Es un animal pacífico y robusto con una boca roja muy grande y cuando se siente atrapado suele golpear lateral con su cola larga, musculosa y aplastada. La cola está cubierta de gruesas y poderosas escamas que le sirven como punto de apoyo si necesita sostenerse.
Epicrates angulifer: Es el mayor de los ofidios de Cuba. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes, las placas ventrales de la cola no están divididas, puede alcanzar hasta 5 1/2 metros de longitud, no es venenoso, es inofensivo. Crocodylus rhombifer: presenta de 6-8 escamas nucales grandes, una cresta obtusa enfrente de cada ojo. Es de color olivado muy oscuro y con tonos amarillos. Se alimenta de cuanta cosa viva o muerta caiga ante ellos.
UTILIDAD: Las pieles son utilizadas en trabajos de talabartería para la confección de carteras y calzados y la carne es de buen sabor, muy cotizada.

INSECTOS (Mariposas)

NOMBRES: Anetia cubana, Parides gundlachianus.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Anelia cubana: Especie restringida a la región oriental donde vive en los bosques intrincados.
Parides gundlachianus: Es abundante en ciertas localidades de la región oriental de Cuba, puede aparecer en las montañas y en las costas, en la parte este de Santiago de Cuba, Moa, Gran Piedra y escasamente en Pinar del Río.
CARACTERÍSTICAS: Anelia cubana: La cara superior de sus alas anteriores es de color negro con hileras transversales de manchas blancas, las alas posteriores son de color amarillo opaco. No se conocen las larvas ni las plantas que visita. Es una especie endémica de Cuba.
Parides gundlachianus: Los machos esconden en el pliegue del margen interno de las alas posteriores una abundante y larga pilosidad blanca de aspecto lanoso para atraer a las hembras con su perfume. Esta especie tiene un vuelo pausado y lento, descansa al mediodía en lugares sombreados, y en su tamaño puede influir la altitud combinada con la humedad, siendo de mayor tamaño en las altas montañas.


INSECTOS (Alacranes)

NOMBRES: Rhopalurus junceus, Heteronebo bermudezi, Centruroides guanensis, Centruroides arctimanus.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Estas especies viven por lo general en toda Cuba, en zonas costeras y cayos, se refugian en la vegetación y bajo las piedras.
CARACTERÍSTICAS: Rhopalurus junceus: Los adultos miden 55-100 mm de longitud. Su cuerpo de color pardo amarillento con un triángulo intercular negro. Es la especie más ampliamente distribuida.
Heteronebo bermudezi: Los machos alcanzan un tamaño de 25-29 mm y las hembras de 32-35 mm. El carapacho presenta una granulación muy gruesa.
Centruroides guanensis: La hembra alcanza un tamaño 35-55 mm y el macho de 40-70 mm. El cuerpo en amarillo manchado de castaño.
Centruroides arctimanus: La hembra alcanza un tamaño de 38-42 m y el macho de 31-55 mm. Cuerpo de color amarillo muy manchado de castaño. En los machos las medidas más pequeñas corresponden a los adultos.

ANFIBIOS (Sapos)

NOMBRES: Peltophryne fustiger (gran sapo de muescas de occidente), Eleutherodactylus limbatus (ranita de Cuba), Peltophryne gundlachi (sapito matraca), Rana catesbeiana (rana toro).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Peltophryne fustiger: Habita en el occidente de Cuba, Guanacahabibes (La Jaula) hasta alrededores de la Sierra de Camarones en Matanzas.
Eleutherodactylus limbatus: Probablemente existe en toda Cuba pero sólo ha sido señalado en La Habana, Villa Clara, Camagüey y en la Sierra Maestra (Pico Turquino).
Peltophryne gundlachi: Es conocido en todas las provincias menos en las orientales.
Rana catesbeiana: Aparece distribuida por todo el territorio.
CARACTERÍSTICAS: Peltophryne fustiger: Es un sapo grande, cabezón y de dorso color pardo oliváceo, con una serie de arabescos y vermiculaciones amarilla oliva. Eleutherodactylus limbatus: Es la ranita más pequeña de Cuba con no más de 1.2 cm, salta como un sapo y tiene los dedos libres sin discos digitales. De color verde avellana lustroso con dos líneas laterales amarillas en los costados. Peltophryne gundlachi: Es un sapito pequeño no llega a 5 cm con el cuerpo lleno de verrugas espinosas, crestas supraorbitales desarrolladas y glándulas parótidas pequeñas. Su coloración varía entre pardo y verdoso con una marcada línea media dorsal blanca y algunos manchones oscuros en el dorso.
Rana catesbeiana: Es una rana de gran tamaño (hasta 19 cm). Sus ancas son comestibles, los dedos de sus patas palmeados debido a sus hábitos acuáticos. Dorso oscuro con tinte oliváceo y partes inferiores blancas.
UTILIDAD: Las ancas de la rana toro son comestibles y altamente apreciadas, por lo que se cría con estos fines.

MOLUSCOS (Moluscos)


Polymitas

NOMBRES: Polymita picta, Caracolus sagemon, Viana regina, Liguus vittalus.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Polymita picta: Endémico de Baracoa y Maisí.
Caracolus sagemon: Es abundante en las cinco provincias orientales de Cuba. Viana regina: Endémico de la provincia de Pinar del Río en abundancia desde la Sierra del Rosario hasta Guane.
Liguus vittalus: Se distribuye bastante uniforme en todo el territorio nacional.
CARACTERÍSTICAS: Polymita picta: De hábitos arborícolas, comedor de hongos, sensible a los cambios de luminosidad, humedad, temperatura y salinidad del ambiente por lo que no ha podido adaptarse a otros territorios. Produce conchas de extraordinaria belleza.
Caracolus sagemon: Es de habitat variable (tronco de árboles, piedras sueltas o suelos con hojarasca húmeda), se alimenta de retoños y de hojarasca.
Viana regina: Es la especie de moluscos más antigua de Cuba y del mundo. Se le denomina calcifolio debido a su hábito de vivir pegado a los paredones de mogotes y rocas, se alimenta de hongos de las rocas.
Liguus vittalus: Es una especie con características singulares, el 50% de los ejemplares nacen con la concha arrollada a la izquierda y el otro 50% arrollada hacia la derecha. Es de hábitos arborícolas y se alimenta de hongos y líquenes de la corteza de los árboles donde vive.

Portada |  Directorio | Destinos |  DTCNews | Vuelos | Hospedaje | Autos | Traslados | Voucher Abierto | Paquetes
¿Quiénes somos? | Sistema de Afiliados | Términos y Condiciones | Política de Privacidad
(c) 1997-2017 Vacacionar Travel, SA. Todos los derechos reservados.