Descripción |
En la porción más occidental de la Isla se encuentra uno de los paisajes más singulares y hermosos: el Valle de Viñales, caracterizado por la abundancia de mogotes, impresionantes montañas de laderas verticales y cimas aplanadas en los cuales existe, además, un alto endemismo de la flora y la fauna.
En su entorno existen, además, grandes sistemas cavernarios de una belleza inigualable, entre éstos el de Palmarito, de 30 kilómetros de galerías.
La Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes posee notables valores biogeográficos y oaisajísticos, tanto terrestres como marinos, mientras la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (ambas en Pinar del Río) se distingue tanto por su gran riqueza faunística y florística como por la existencia de un bosque mesofítico con una altura que en ocasiones sobrepasa los 30 metros de altitud.
En esta propia región son escenarios apropiados para el turismo de naturaleza Mil Cumbres y el Pan de Guajaibón (la mayor altura del occidente cubano con 692 metros sobre el nivel del mar), de gran diversidad de paisajes, riqueza y endemismo de su flora y fauna, y un lugar apropiado para la observación de aves.
En la provincia La Habana, la sierra de Camarones contiene un elemento particularmente interesante: su límite norte es un paredón cársico de gran valor geológico y paisajístico. Presenta además cavernas, un yacimiento de fósiles y vegetales, entre estos últimos tres son endémicos.
En Las Clavellinas, de relieve colinoso en serpentinitas, se localiza uno de los cactus más bellos y famosos del mundo, el Mlocactus matanzanus, así como el Moacroton revolutus.
Poblada por una vegetación de bosque simedeciduo, manglares, sabana antrópica y complejo de costa arenosa, la cayería Cinco Leguas es sitio de anidación del flamenco (Phoenicopterus ruber).
Recientemente declarada Reserva de la Biosfera, la Ciénaga de Zapata constituye el humedal más importante de Cuba y las Antillas. Allí se han recolectado 250 especies de la flora cubana y constituye un sitio de descanso invernal para las aves migratorias. También en esta área abunda el Crocodylus rhombifer, endémico de la Isla, y se encuentra un gran sistema cavernario formado por cavidades inundadas (casimbas) ideales para la práctica del espeleobuceo. |
|