Descripción |
En el Parque Nacional Desembarco del Granma, extendido a lo largo de 27 545 hectáreas distribuidas entre el mar y la tierra, lo que más impresiona al visitante es su sistema de terrazas marinas cársicas, sin igual en todo el país.
Farallones y escarpes bien conservados y de alto valor estético se conjugan con una fauna diversa entre la que resaltan, por su belleza, aves y mariposas. En Punta del Inglés, al suroeste del parque, pueden encontrarse las raras nidificaciones del rabijunco (Phaeton lepturus), ave marina de gran belleza.
Posee además un sistema cavernario de gran envergadura en el cual llaman especialmente la atención el hoyo de Morlotte (de 52 metros de diámetro y 77 de profundidad) y la Cueva del Fustete.
La Sierra de Nipe es una de las áreas más ricas en endémicos locales, mientras la Sierra de Cristal se caracteriza por sus abundantes pinares y bosques de latifolios, semideciduos y de pluvisilva. Más de 100 especies vegetales exclusivas de su territorio se han reportado en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa (perteneciente al sistema montañoso Sagua-Baracoa), donde tiene su último reducto el carpintero real (Campephilus principalis bairdii) y puede verse también el almiquí (Soledonon cubanus).
Además, en esta área aparece uno de los géneros de caracolesb terrestres más bellos del mundo: la colorida Polymita.
La Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa comprende, a su vez, cuatro reservas naturales: El Toldo, que toma su nombre del punto culminante de la Sierra de Moa (1 175 metros sobre el nivel del mar); Cupeyal del Norte; Jaguaní; y Duaba-Yunque de Baracoa, este último símbolo de la Ciudad Primada de Cuba y considerado una isla ecológica.
Un paisaje impresionante ofrece también el extremo más oriental de la mayor de las Antillas, Maisí, donde se ha detectado la existencia de 24 niveles de terrazas marinas escalonadas. La vegetación cercana a la costa es, en adición a ello, una de las más notables del país.
La Sierra del Turquino es el sistema montañoso más importante de la Isla al incluir las principales elevaciones: el Pico Real (1 974 metros sobre el nivel del mar), el Pico Suecia (1 734) y el Pico Cuba (1 872). Es, asimismo, el único lugar de la geografía cubana donde existe subpáramo y mejor representados están los pisos altitudinales. Posee la mayor variedad de ecosistemas y su flora y fauna muestran un elevado endemismo.
En la parte oriental de la Sierra Maestra, se destaca la Reserva de la Biosfera de Baconao, cuya altura más notable es la Gran Piedra (1 225 metros de altura), un privilegiado mirador natural. Cuenta con tres zonas biogeográficas bien delimitadas: la meseta de Santiago, la sierra de la Gran Piedra y la altitud planicie de Santa María del Loreto. La ornitofauna y la flora resultan muy variadas en este escenario natural, enriquecido en los últimos años con las atractivas propuestas de recreación que ofrece el Parque Baconao. |
|