Descripción |
Comprende las provincias Guantánamo-Holguín, en la región nororiental del país, dentro de la zona declarada Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, cuenta con más de 100 especies vegetales exclusivas en un área de 59 770 ha.
Los paisajes de la zona son algo típico y a la vez únicos en el país, mostrando contrastes entre las montañas Sagua-Baracoa, con una vegetación de bosque húmedo tropical, y la zona costera del norte donde predominan las playas de arena gris, bahías de bolsa y amplias desembocaduras de ríos.
De la fauna se han reportado 64 especies de aves, de ellas 12 endémicas, por lo que el área es apropiada para la observación de aves; representa el último reducto del carpintero real y entre los mamíferos, uno de los últimos del almiquí. Además podemos encontrar uno de los géneros de caracoles terrestres más bello del mundo: la Polymita.
De todas las excursiones que se pueden realizar en la zona, la más interesante es la ascensión al Yunque de Baracoa, declarado Monumento Nacional y símbolo de la ciudad de Baracoa, considerado una isla ecológica que llamó la atención al Almirante Cristóbal Colón en su primer viaje a América, sirviéndole de punto de orientación por las características de la montaña (aplanada en su cima).
Es la región de mayores precipitaciones del país, razón por la cual allí se encuentra el río más caudaloso de Cuba: el Toa, siendo una verdadera excursión vadearlo, visitar sus famosos cuchillares, y después descenderlo en "cayucos". |
|