Descripción |
En el oeste, centro y sur de la Isla de la Juventud se encuentran zonas de importancia ecológica muy bien conservadas como: Sabana Los Indios-Itaboi, que presenta suelos de arenas silíceas de color blanco, con vegetación y fauna típicas de este lugar y un alto grado de endemismo.
Allí se localizan una de las plantas endémicas más notables del territorio nacional: la palma barrigona (Colpothrinax wrightii) y un interesante endémico local, Eugenia victorini, entre otros. Además, constituye el área de nidificación de cotorras (Amazona leucocephala leucocephala) más grande del país.
Al centro existen algunas elevaciones, entre las cuales La Sierra de la Cañada, con 310 metros de altura, constituye su punto culminante. Esta es una zona de alto endemismo vegetal, principalmente asociada al bosque de pinos.
La Ciénaga de Lanier, segundo humedal en importancia del archipiélago cubano, y la llanura cársica del sur, sin drenaje fluvial superficial, resultan otros sitios de interés. Al este de la llanura se encuentra el cerro Caudal, constituido por rocas marmóreas, mientras sus costas son extensas, de arenas blancas y bellos acantilados, y enriquecidas por la existencia de numerosas cuevas con pictografías prehistóricoas, entre las que las de Punta del Este (declaradas Monumento Nacional) ocupan una posición preponderante.
Los fondos marinos de Punta Francés son de una belleza extraordinaria, en tanto los cayos del este de la Isla de la Juventud posee atractivos paisajes. Especialmente hermosas resultan las playas de arenas blancas de Cayo Largo del Sur, y los cayos Campos, Avalos y Rosario, este último con una abundante población de iguanas (Cyclura macleayi).
Al oeste, los cayos de San felipe constituyen un pequeño laboratorio natural de gran interés por la serie de fenómenos evolutivos en la fauna que han tenido lugar allí. En especial destacan dentro de la fauna de estos islotes la jutía enana de San Felipe (Capromys sanfelipensis), el carpintero jabado (Centurus superciliaris sanfelipencis) y el bobito chico (Contopus caribaeus sanfelipensis). |
|