Descripción |
En el sur se encuentra el macizo de Guamuhaya (históricamente conocido como Sierra del escambray) donde la estructura antigua se refleja de forma pasiva en el relieve, a modo de casquetes carbonatados y montañas blindadas. El macizo está dividido en dos por el río Agabama: al oeste el de Trinidad y al este el de Sancti Spíritus.
En este sistema montañoso, cuyo punto más alto es el Pico San Juan (1 156 m) se observan gran cantidad de ecosistemas que van desde la costa hasta la montaña. La vegetación es de mogote en las zonas cársicas y de bosque pluvisilva estacional o montano sobre los esquistos hacia las partes más altas.
La flora presenta gran riqueza y diversidad, especialmente en el macizo de Trinidad, que es además un centro de diversificación de la fauna cubana.
En esta zona se encuentra la Cueva de Martín Infierno, que posee una de las estalagmitas más grandes del mundo, con 67 metros de alto por 40 metros de base.
Por su importancia ecológica, en este sistema montañoso destacan Topes de Collantes, con una vegetación perenne y muy hermosa de bosque de pluvisilva montano. Destacan la gran cantidad de especies de orquídeas y los bellos helechos arborescentes , así como una fauna de invertebrados y aves.
Pico Potrerillo, con una variada vegetación y un alto endemismo, cuenta también con una rica fauna y numerosas poblaciones de aves e invertebrados, mientras Cayo Caguanes, recientemente declarado Reserva de la Biosfera, resulta uno de los lugares más significativos desde el punto de vista ecológico por estar ubicado en un manglar. Posee, además, un extraordinario sistema cavernario formado por 35 cuevas, entre las cuales destaca Cueva Grande donde se halla el Lago Martí, que tiene el raro privilegio mundial de servir de hábitat a las esponjas de agua dulce. |
|