Descripción |
Al norte del litoral se encuentra la cayería Sabana-Camagüey (turísticamente comercializada como Jardines del Rey) en la que destacan sus interesantes vegetaciones de dunas, bosques semideciduos subcosteros, uverales, manglares, así como de costas arenosas y rocosas.
Particularmente notorias son en Cayo Guillermo las dunas, que llegan a alcanzar hasta 15 metros de altura, pobladas de yuraguano de costas y con una avifauna abundante en especies acuáticas y otras terrestres de mucho interés como el zunzún (Chlorostibon ricordii ricordii).
La Laguna de la Leche, cercana a la ciudad de Morón, es un acuatorio único en el país debido a las características de sus fondos. Tiene comunicación con el mar a través de un canal artificial y abundante fauna con carácter estaurino.
En la Sierra de Cubitas son notables los cañones y abras que la cortan, por lo general de manera profunda y casi siempre en sentido transversal. Dada la estructura caliza y el complejo proceso de disolución sobre estas rocas, destaca la presencia de cuevas, algunas extensas y con presencia de restos paleontológicos, diversas y bellas formaciones secundarias y también con interés arqueológico por la existencia en su interior de pictografías aborígenes.
Aquí se destacan en particular los yacimientos de maderas fósiles de silicio y algunos accidentes geográficos como el Paso de los Paredones, el cerro de Tuabaquey, los cangilones del río Máximo y el hoyo de Bonet.
En la porción sur de la región, el virginal archipiélago Jardines de la Reina tiene su principal atractivo en la abundancia de arrecifes coralinos y sus fondos intocados,así como en la existencia de especies de gran valor para practicar la pesca deportiva. |
|