Tradiciones centenarias, mezclas de estilos arquitectónicos y el calor del clima cubano se unen para completar los atractivos del centro histórico de La Habana, donde también la gastronomía está presente en sitios como la famosa Bodeguita del Medio.
Con una historia que ya cuenta con 59 años, llegó a la capital de la mano de Angel Martínez -su primer dueño (ya fallecido)- quien trató de agrupar en un establecimiento al sector bohemio de la ciudad.
Considerado como la Meca del cerdo asado y la más típica oferta culinariacubana, La Bodeguita -como muchos la conocen- consolidó en los últimos años su papel como la casa de comidas local abanderada por excelencia de la nueva era del turismo en el país.
La B del M se encuentra a unos pasos de La Plaza de La Catedral, (Empedrado 207), un sitio sumamente visitado por turistas y entre sus ofertas mas conocidas esta el Mojito, trago a partir de ron cubano ligero, hierba buena, limón, hielo y azúcar.
Precisamente ese preparado convirtió al novelista estadounidense Ernest Hemingway en uno de los clientes asiduos del restaurante, atraído además por el acogedor y familiar ambiente que se respira una vez que se traspasa la puerta, con exquisitos olores de una cocina capaz de satisfacer todos los gustos. Allí se sirve, sobre todo, el cerdo asado, arroz moro (elaborado con frijoles negros) y cerveza fría (ideal para el cálido clima cubano), pero lo que se lleva las palmas de la popularidad son los "chicharrones", piel de cerdo frita y crujiente, muy demandada para acompañar un buen trago.
Sin embargo, la fama de la Bodeguita no solo está en su comida, sino también en una singular costumbre que lleva a los comensales a estampar sus firmas, frases y fotos en las paredes del establecimiento, como una señal indeleble de su paso por la mayor de Las Antillas y que suman ya varios miles.
Es muy larga la lista de personajes famosos que comieron en él, desde el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway hasta el extinto presidente chileno Salvador Allende, pasando por bailarines, pintores, escritores y artistas de todo tipo y país.
A la oferta tradicional del popular mojito se incorporaron a solicitud de los clientes nuevas opciones con una carta que muestra un amplio surtido de vinos españoles, chilenos y por supuesto, cubanos.
Además, existe una franquicia con su nombre, con establecimientos similares en países como Italia y México y la perspectiva de extender estos espacios a otros sitios.
Precisamente la fama de la B del M trasciende ya las fronteras de la mayor de Las Antillas para alcanzar el viejo continente, Latinoamérica y los países arabes, con su más reciente incursión en Varsovia, la capital polaca.
Entre los logros de los últimos meses en su gestión internacional la franquicia que opera en París se alzó con el premio Trofeo de la Noche, equivalente informal al Oscar gastronómico, en competencia con cerca de 12 mil restaurantes de cocinas extranjeras establecidos en Francia.
Bajo la sombrilla de la cadena hotelera cubana Gran Caribe, La Bodeguita del Medio es toda una institución gastronómica y cultural, con varios reconocimientos internacionales, siempre a la espera de los visitantes con su mejor oferta.