Las opciones de playa en la mayor de Las Antillas, una isla rodeada de mar y con sitios para todos los gustos, tienen una de sus plazas más famosas en el balneario de Varadero, aunque con competidoras que ganan terreno como Santa Lucía en el Oriente.
El cálido clima de la isla caribeña, con un invierno moderado y un verano dominado por las altas temperaturas, convierte casi en una necesidad el disfrute de un agradable baño de mar en una de las numerosas playas que surgen por doquier en la geografía cubana.
Unido al bien ganado nombre del popular Varadero, cada vez hay mas adeptos que buscan la alternativa de sitios como el de Santa Lucía, en la oriental provincia de Camagüey, convertida en una perfecta combinación de sol, arena, salitre y aguas transparentes.
Mas de 20 kilómetros de playas conforman la oferta del sitio, transformado en una verdadera piscina natural gracias a la más extensa barrera coralina del país, la cual se acerca incluso a unos 200 metros de la costa y permitiendo así que la calma domine al mar en esa zona.
La formación de corales, localizada paralela a las costas de los cayos Sabinal, Guajaba, Cruz y Romano, muestra una línea continua de espuma que resguarda la variada vida animal de la zona, con unas 200 especies de esponjas, 500 de peces tropicales y hasta 50 de corales, desde el negro hasta los famosos "cuerno de ciervo" y "Ramillete de Novia".
Atractivos paseos en barcos de vela y el desembarco en cayos vírgenes, cuyos moradores ancestrales, iguanas, flamencos rosados, aves migratorias, cobos (caracoles gigantes) y una numerosa fauna costera, despiertan el asombro y convocan amor a esa paradisiaca área del universo cubano.
Santa Lucía es también plaza fuerte del inmersionismo en Cuba, con 35 puntos de buceo que llevan en ocasiones a los restos de 27 barcos, algunos de ellos de la época del tráfico de oro hacia España y otros hundidos en las escaramuzas de la II Guerra Mundial.
Las opciones de playa también tienen su complemento en el popular balneario camagüeyano, pues desde ese sitio se organizan excursiones a lugares como la Sierra de Cubitas, con mas de 300 especies de la flora cubana, o la ciudad industrial de Nuevitas, el asentamiento urbano más cercano al balneario.
Precisamente ese grupo montañoso, con 260 kilómetros de extensión, cuenta con varios centenares de formaciones subterráneas de alto valor espeleológico, pictografías aborígenes y numerosos accidentes geográficos, en una combinación perfecta para los amantes de la aventura y la naturaleza.
Las facilidades de alojamiento que brindan compañías como Cubanacán se suman a una amplia gama de actividades náuticas, las cuales incluyen excursiones marineras, la navegación en catamarán, seafaris, la pesca de altura y de fondo.
Santa Lucía se beneficia además de la cercanía de Cayo Sabinal - cuarta isla más extensa del archipiélago cubano- con una flora autóctona e integrada a la fauna de venados, caballos salvajes, reptiles y abejas.
Por todo ello, el también llamado Edén escondido cuenta con los atractivos suficientes para responder a la creciente demanda de miles de vacacionistas que escogen al popular balneario como refugio y lugar de descanso.