La mayor de Las Antillas, considerada por muchos como una de las principales potencias deportivas a nivel mundial, utiliza el atractivo adicional que aporta esa actividad para el desarrollo de la industria del ocio en el archipiélago cubano.
Las ofertas de sol y playa, ecoturismo, naturaleza, aventuras y salud se complementan con el ingrediente que añaden las numerosas competencias y torneos, nacionales e internacionales, de las mas diversas disciplinas.
Conocida en el planeta por el béisbol -deporte nacional de los cubanos-, la fuerza del boxeo e individualidades en modalidades como el atletismo, la lucha, judo y voleibol, entre otras, Cuba acoge cada año a miles de vacacionistas que acuden solo por su amor a la práctica de la actividad física.
Para muchos de los turistas que escogen la isla en busca de descanso, resulta de particular interés el Campeonato Nacional de Béisbol -con carácter anual-, donde intervienen figuras de nivel internacional e integrantes en varias ocasiones de equipos olímpicos y mundiales.
Asimismo, el amplio calendario competitivo de la nación caribeña contempla eventos internacionales de judo (en ambos sexos), lucha grecorromana y libre, patinaje, pelota vasca, ajedrez, atletismo y boxeo.
La natación también tiene su espacio, con la realización cada año de la Copa Internacional Marcelo Salado, en coincidencia con las festividades de Semana Santa, lo cual permite una amplia participación foránea de atletas de todas las edades acompañados casi siempre por familiares y amigos, que aprovechan además para conocer los atractivos de Cuba.
Disciplinas como el paracaidismo, buceo y las carreras de carting encuentran espacio vinculadas a diversos polos turísticos, lo cual contribuye a fortalecer la interrelacion del deporte con la industria de más dinámico crecimiento en la mayor de Las Antillas.
A todo ello se suma el hecho de que la isla cuenta con varias personalidades del deporte mundial, entre las cuales figuran los recordistas mundiales de salto de altura, Javier Sotomayor (ya retirado) y en lanzamiento de la jabalina, Osleidys Menéndez.
La disciplina rey encuentra asimismo en el país caribeño a Ivan Pedroso, uno de los mejores exponentes del salto largo masculino, o Anier García, titular de los 110 metros con vallas en la justa olímpica de Sidney'2000.
La temible tropa de Rolando Veitia en el judo femenino y los hombres de Justo Noda en el masculino componen un grupo con numerosos seguidores en el viejo continente, donde acuden cada año en busca de fogueo al mas alto nivel.
La náutica también tiene su espacio en las cristalinas aguas que rodean al archipiélago, con varias fases del circuito mundial en la carrera de lanchas rápidas, que ya encuentran un espacio habitual en la central provincia de Cienfuegos o hacia el oriente, en la bahía de Santiago de Cuba.
Por todo ello, la diversidad en el accionar deportivo de los cubanos se erige en un complemento eficaz para el sector turístico, al suministrar a esa industria un elemento clave en los esfuerzos por elevar la afluencia de vacacionistas a los diferentes destinos del país.