Plaza fuerte del turismo de naturaleza en el occidente cubano, la provincia de Pinar del Río encierra atractivos suficientes que van desde los programas de sol y playa hasta el senderismo y el disfrute de excelentes baños de aguas medicinales.
Con un entorno casi virgen, acompañado de numerosas especies de la flora y la fauna -muchas de ellas endémicas- el mencionado territorio complementa su oferta con una infraestructura hotelera capaz de responder a la demanda de los vacacionistas.
Buena parte de las capacidades para el ocio en la provincia se concentran en el Valle de Viñales, Monumento natural de Cuba, donde se localiza el hotel Los Jazmines, con una oferta de senderos para la práctica del ecoturismo.
Entre ellos destacan "El Camino hacia los Mogotes", que se inicia en el hotel y se dirige a lo profundo del Valle hasta llegar al Mural de la Prehistoria; "Naturaleza Insospechada", en cuyo recorrido el visitante puede apreciar la rica y variada avifauna y "Los Secretos de un Mundo Subterráneo", de interés espeleológico por La Gran Caverna de Santo Tomás.
Salones para reuniones, habitaciones climatizadas, facilidades deportivas y actividades al aire libre integran las opciones que el centro pone a disposición de los vacacionistas.
En esa misma zona se ubica La Ermita, con recorridos en contacto con la naturaleza bajo el nombre de "Maravillas de Viñales", una caminata por la Sierra del Infierno que permite observar la flora y la fauna natural, en especial aves y contemplar de cerca la palma corcho.
La familia de establecimientos en el Valle se completa con el Rancho San Vicente, ubicado en las cercanías de manantiales de aguas minero-medicinales famosas desde el siglo XIX.
En Soroa, la industria del ocio cuenta con los servicios de un Hotel y Villas, acompañadas de un agradable clima peculiar, recursos naturales, históricos y culturales, además de excelentes aguas medicinales.
Paseos a caballo y diversas modalidades del senderismo, con el acompañamiento de personal especializado, figuran en la amplia oferta de Soroa, la cual incluye recorridos por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, el río Bayate y la Comunidad campesina El Brujito-La Comadre.
Operado por la cadena Islazul, en la principal ciudad de la provincia se localiza el Hotel Pinar del Río, con más de 130 habitaciones equipadas con las facilidades necesarias para una agradable estancia, además de brindar acceso a una amplia red de museos, entre otros atractivos.
En lugares como Cayo Levisa, un centro para vacacionistas espera por la llegada de los visitantes, con cabañas rústicas climatizadas, un ranchón con menú internacional, bar, tienda y otras instalaciones.
La creciente demanda del sector en la provincia determinó el inicio de un amplio programa inversionista, con nuevas facilidades para el alojamiento en sitios como Rancho San Vicente y el centro internacional de buceo María La Gorda, unido a estudios para el desarrollo de la península de Guanacahabibes.
Con esas opciones, el territorio más occidental de Cuba esta listo para brindar un programa de ocio inigualable, marcado por la naturaleza y el verde color de sus campos.