Punto de tránsito para miles de turistas que visitan cada año a la mayor de Las Antillas, la central provincia cubana de Villa Clara se apoya además en el atractivo único que le otorgan la existencia en su territorio de localidades con una historia centenaria.
Mas allá de las playas, la riqueza de la flora y la fauna, la región cuenta con el toque singular proveniente de San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores españoles en la isla, allá por el siglo XVI.
El centro histórico de Remedios, declarado además Monumento Nacional en 1980, tiene su punto de partida en la actual plaza José Martí, otrora conocida como de la Parroquial y de Isabel II, flanqueada por hermosos flamboyanes, y a la vez se conservan edificaciones características de esa época, como es la casa del Alférez Real y la de Las Arcadas.
Asimismo, en ella se ubican -como exponente único en el país- dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.
En esa última se encuentra un altar enchapado en oro y una escultura que representa a la Inmaculada Concepción embarazada, considerada por los especialistas como un exponente sin igual en el mundo.
En la arquitectura del corazón de la villa abundan los amplios portales libres con forma de corredores, amplios ventanales, rejas de hierro forjado y grandes aleros apoyados sobre peculiares ménsulas de madera.
Los techos son de armaduras, en ocasiones simples y otras veces altamente decorados, como parte de una estructura donde están presentes también los patios interiores, inundados de abundante vegetación.
A decir de los expertos, Remedios se caracteriza asimismo por la irregularidad de las calles, con grandes aleros que protegen a los caminantes de la intensidad del sol, a la vez que crean un entorno que llama a adentrarse por las arterias de la centenaria urbe.
En la época de su nacimiento, las principales actividades económicas de sus pobladores estaban en el cultivo del café, cacao y la ganadería menor, a lo cual se añadió el llamado comercio de rescate y el contrabando.
Entre los tesoros de la villa esta el museo consagrado al destacado músico cubano Alejandro García Caturla, nacido en el pueblo en 1906 y que atesora en la que fuera su casa numerosos exponentes vinculados a su quehacer artístico.
Además, la fama de la localidad esta estrechamente vinculada con una celebración surgida en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días en las tradicionales parrandas de diciembre, que enfrenta en un desafío fraternal a los habitantes de los barrios del Carmen y San Salvador de Horta, en una lid donde no hay espacio para los perdedores.
Por todo ello, Remedios se consolida como uno de los platos fuertes de la industria del ocio en Villa Clara, con una oferta cargada de cultura e historia para responder a los gustos de los visitantes más exigentes.