La Isla de la Juventud, denominada de las más diversas formas durante una etapa histórica de siglos, encierra además variadas opciones para el ocio, apoyada en una naturaleza exuberante y excelentes playas.
Separada por un centenar de kilómetros de mar de la mayor integrante del archipiélago cubano, la isla se beneficia de sus vínculos con aventuras y tradiciones que tienen su origen en la época de los piratas y corsarios en el Mar Caribe.
Entre las ofertas que encierra ese acogedor territorio esta la llamada Villa Isla de la Juventud, con 20 habitaciones y un extenso programa de actividades recreativas, excursiones y recorridos a los lugares de interés que se localizan en la geografía de la región.
Colonias chinas, japonesas y americanas se suman a los atractivos ofrecidos por la playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol, muy abundantes en la ínsula.
La práctica del inmersionismo tiene su plato fuerte en el hotel Colony, ubicado a decenas de kilómetros de Nueva Gerona -capital del territorio-, donde existen facilidades para el atraque de embarcaciones y programas de buceo que incluyen la fotografía subacuática.
Precisamente, en esa zona se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, con numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas, unido al singular atractivo de manantiales de aguas sulfurosas.
El Parque Nacional Marino de Punta Francés, en el litoral sudoeste de la Isla de la Juventud, figura como un sitio de obligada estancia para el turismo de cruceros que visita el archipiélago cubano.
Las habituales paradas en el lugar permiten a miles de visitantes el disfrute de excelentes áreas de playas, variadas ofertas náuticas y excursiones por tierra a puntos de interés de la geografía de la isla.
La selección del lugar tiene su origen en una virgen y rica naturaleza, la transparencia de los fondos marinos y el hecho de contar actualmente con una de las barreras coralinas mejor conservadas del planeta.
Asimismo, para los amantes del entorno, la agencia de viajes ECOTUR S.A. cuenta con las mas variadas opciones que permiten descubrir y conocer sitios prehistóricos así como también plantas y animales endémicos.
Entre ellas figuran los recorridos por el área protegida de recursos manejados La Cañada, la reserva ecológica Los Indios, La Jungla de Jones, el criadero de cocodrilos y visitas a los museos del territorio.
Los vacacionistas pueden apostar también por la práctica del senderismo, observación de aves, interpretación ambiental, formaciones boscosas, almuerzos campestres, visitas a sitios aborígenes y cavernas inundadas.
Por todo ello, la Isla de la Juventud consolida su posición en el sector turístico como una alternativa valida para el ocio situada al sur de La Habana.