La industria turística cubana, convertida en el sector de crecimiento más dinámico en la economía nacional durante los últimos años, se apoya para su desarrollo en la oferta única de sol y playa de la mayor de Las Antillas.
Centenares de kilómetros de arena y aguas cristalinas se complementan con la riqueza de la naturaleza cubana, una historia centenaria y las tradiciones culturales que caracterizan a las diferentes localidades del país.
Mas allá de los principales polos turísticos de la isla, en el oriente cubano existen sitios únicos que combinan el descanso con la modalidad de naturaleza, como es el caso del Hotel Club Amigo Marea del Portillo, en la oriental provincia de Granma.
La instalación, con categoría de tres estrellas y gestionada por el grupo Cubanacan, dispone de 130 habitaciones climatizadas con todas las facilidades necesarias para el descanso, además de piscina y bar en la playa.
Precisamente, la característica única de ese sitio esta en sus arenas finas y pardas, además de encontrarse en una ensenada protegida por las elevaciones de la Sierra Maestra, rodeada de cocoteros y palmeras.
Muy cerca de ese lugar se encuentran el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional Pico Turquino con la mayor altura de Cuba, el Pico Turquino con 1974 metros de altura
Entre las opciones para los visitantes están los paseos a caballo, caminatas por senderos ecológicos que llevan a los saltos de agua de los ríos Cilantro y Las Yaguas, recorridos en lancha, visitas a los cayos vecinos y hasta la posibilidad de practicar deportes náuticos.
Una de las ofertas más tentadoras es que desde allí se puede bucear por una preciosa barrera coralina, muy cercana y organizar excursiones hasta dos hundimientos realmente sensacionales, que yacen en aguas de Santiago de Cuba.
Uno de ellos el barco Colón, el más importante de la Flota del Almirante Cervera, esta incluido entre los 17 sitios para la práctica del inmersionismo a los cuales se puede acceder desde el Centro Internacional de Buceo Albacora, ubicado en el propio hotel.
Asimismo, a solo 500 metros de la playa se localiza Cayo Blanco, un pequeño islote considerado por los vacacionistas como el lugar ideal para los románticos, unido a fondos marinos de carácter excepcional.
Las opciones para el ocio desde el Hotel Marea del Portillo incluyen también excursiones a diferentes destinos del oriente, como es el caso del viaje en avión a Santiago de Cuba, con recorridos por museos, una fábrica de tabaco y el cementerio Santa Ifigenia.
Los programas contemplan asimismo visitas dirigidas a Cayo Kaguama, Manzanillo, Bayamo -la ciudad monumento- y los Parques Nacionales Turquino y Desembarco del Granma.
Marea del Portillo es además una plaza fuerte para el turismo de naturaleza, al acoger en el 2003 a la III edición del evento TURNAT, diseñado con el propósito de potenciar los atractivos de la mayor de Las Antillas, en especial de esa zona con signos únicos en el oriente cubano.