La capital cubana, una ciudad marcada por mas de 500 años de historia, tradiciones y cultura, se ubica entre los atractivos más relevantes de la mayor de Las Antillas para los miles de visitantes que acuden a la isla.
Con mas de dos millones de habitantes en su territorio, Ciudad de La Habana cuenta en sus límites con el centro histórico, donde se concentran decenas de inmuebles que recogen el quehacer arquitectónico de las diversas épocas que dejaron su huella en la urbe.
Precisamente, ese sitio constituye uno de los platos fuertes para el desarrollo de la industria del ocio en la capital, pues no son pocos los vacacionistas que se interesan por recoger calles plenas de historia colonial e incluso hospedarse en instalaciones que recuerdan las edificaciones de siglos pasados.
Entre esas opciones se ubica el hotel Armadores de Santander, operado por la compañía Habaguanex S.A., encargada de la gestión del turismo en la Habana Vieja, vinculada a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se estableció en La Habana Don Ramón Herrera y Sancibrián, natural de un pueblo ubicado en la localidad española de Santander.
Conocido como un importante armador de buques en dicha ciudad portuaria, le fue concedido el título de Conde de la Mortera por Real Despacho el 20 de enero de 1876.
El propio noble contribuyó al nombre de la instalación, al ser propietario de una flota de barcos que operaba en la región del Caribe y se dedicaba al comercio y al traslado de tropas desde España, entre otras funciones, cuyas oficinas se ubicaban en las construcciones que hoy ocupa el centro turístico.
Tres inmuebles acogen al hotel, construido por José Cabrero Mier, natural de Santander, ciudad reflejada en el escudo localizado en la parte alta del edificio principal, mientras en la gran puerta de madera de la entrada principal están grabadas las iniciales J.C. que concuerdan con las del propietario.
Antes de incorporarse finalmente a la relación de instalaciones operadas por Habaguanex S.A., sirvió de sede a entidades como el Centro Balear, Asociación de beneficencia y auxilios mutuos de residentes españoles.
Para los visitantes, el hotel dispone de 39 confortables habitaciones, de ellas una suite especial y dos junior suite, con todas las facilidades necesarias para el ocio en un entorno característico de un núcleo urbano.
Los cuartos gozan de la frescura y el deleite de la brisa marina, muchos de ellos, como la terraza mirador, poseen el privilegio de visualizar desde sus balcones los navíos que entran y salen de la bahía.
La oferta gastronómica cuenta como elemento singular con el restaurante Cantabria, especializado en los platos tipos de la región de Santander y la cocina internacional.
Con todas esas características, el hotel Armadores de Santander conforma una oferta única, imposible de rechazar para quienes acuden a la isla en busca de un contacto con el pasado.