El balneario cubano de Varadero, localizado en la occidental provincia de Matanzas, se beneficia de una franja de 22 kilómetros de excelentes playas, donde las cálidas aguas constituyen un atractivo irresistible para el turismo.
Sin embargo, Varadero es algo mas que sol y arena gracias a los atractivos naturales que aportan los cayos y cuevas, a lo cual se suman las tradiciones culturales e históricas vinculadas a las localidades cercanas.
Asimismo, tiene como complemento al Varadero Golf Club, con el sello característico que le otorga un entorno donde predominan el aire puro, la vegetación y la quietud, elementos indispensables en la práctica de esa disciplina.
La instalación se levanta en las Peñas de San Bernardino, donde antaño el millonario Irenne Du Pont de Nemours instaló un campo de nueve hoyos para su disfrute privado en un área exclusiva de 180 hectáreas, a escasos metros de la línea costera en una de las mejores playas del orbe.
El centro fue diseñado por el arquitecto Les Furber, presidente de la compañía canadiense Golf Design Services, en una combinación de estilos, entre ellos el clásico, con calles anchas delimitadas por árboles, greens anchos y poco protegidos.
Se observa además el llamado "target golf", con calles estrechas y greens muy protegidos, rodeados de trampas de arena y lagos interiores de agua salada, estos últimos en comunicación directa con el mar, una característica poco vista en el mundo.
El propio mar se incluye como un obstáculo mas dentro del juego debido a la existencia de hoyos que siguen la silueta de la costa, todo lo cual llega a seis mil 269 metros lineales de recorrido desde la salida hasta el Green 18.
La calidad de la estructura de las zonas de práctica -área de 300 metros para juego largo, dos putting greens, un shipping green y dos bunkers- permiten desarrollar la instrucción en áreas techadas, el empleo de accesorios, palos de golf, bolas de práctica.
La Academia de Golf concibe diferentes programas regidos por las disposiciones, reglas y ética del deporte a nivel internacional, abierta para todos los profesionales y sus estudiantes que deseen disfrutar de tan apasionado deporte rodeados de maravillosas playas y de una cultura única.
Esa modalidad, mezcla de deporte y descanso, tuvo su origen en Escocia y llegó a nuestro continente de la mano de los ingleses, para quedarse por siempre y echar raíces, cada vez con una mayor cantidad de seguidores.
Los atractivos del Varadero Golf Club aumentan con la ubicación a corta distancia de hoteles de primera categoría, como el Meliá Las Américas, Meliá Varadero y Sol Club Palmeras, operados por la cadena española Sol Meliá.
El surgimiento de la nueva instalación coloca a Cuba en el selecto grupo de países que dispone de este servicio como parte de la infraestructura de la industria del ocio, y abre además las puertas para la inclusión de la isla en los circuitos del Caribe.