El destino turístico mexicano de Cozumel, la isla habitada más grande del país y considerada por las leyendas mayas como el hogar de la Diosa Ixchel, se erige como una plaza fuerte del multidestino apoyada en la riqueza inigualable de la región del Caribe Mexicano.
Según la historia, los pobladores de la ínsula edificaron templos dedicados a Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, y ella a su vez envió a la golondrina -su pájaro preferido- en señal de agradecimiento, de ahí el nombre de "La Isla de las golondrinas".
Localizada a 19 kilómetros de la costa de Yucatán, Cozumel se beneficia de la existencia de numerosas playas de blancas arenas y cálidas aguas, cuya transparencia constituye además una invitación a los amantes del inmersionismo.
En la zona occidental, la bahía de Chankanaab pone a disposición de los buceadores las grutas de piedra caliza, a lo cual se añade el Parque Arqueológico con senderos selváticos, réplicas de regiones mexicanas e incluso un pueblo maya típico.
También existe un excelente Jardín Botánico, con más de 300 especies de 22 países, mientras en el sur esta El Cedral, la estructura maya más antigua de Cozumel donde se pueden apreciar vestigios de murales originales.
Asimismo, en Punta Sur esta el atractivo del faro Celarain que ofrece una vista de 360 grados de la isla, con su museo de la navegación y áreas reservadas para observar la flora y fauna de la hermosa región.
Unas cuatro mil 200 habitaciones están disponibles para aquellos vacacionistas que apuestan por la isla para su descanso, con establecimientos de la más diversa categorización que aplican la modalidad de "Todo Incluido", unido a la importancia del turismo de cruceros con más de un millón de visitantes por un día al año.
El centro de atracción de la isla esta en el pueblo de San Miguel, con una gran variedad de centros comerciales, sitios de interés cultural, puntos de ventas para artesanías y establecimientos gastronómicos, todo ello complementado con su condición de Zona Libre.
Más de 90 restaurantes y cafés ofrecen oportunidades para todos los gustos y presupuestos, con una amplia gama de comidas de distintos lugares del planeta, desde italianas hasta francesas, libanesas y japonesas.
En la localidad se ubica el Museo de la Isla de Cozumel, instalado en el inmueble de un antiguo hotel de fines de siglo, donde se muestra una exposición completa de la historia antropológica y cultural de la zona.
Una parte importante de los visitantes que acuden al lugar apuesta por el inmersionismo, apoyados en la existencia de hasta 30 kilómetros de arrecifes, una visibilidad de hasta 200 pies y la presencia de más de 200 especies de peces tropicales.
La pesca y los deportes náuticos también tienen su espacio en Cozumel, pues se pueden capturar especies como el dorado, peto y la barracuda, a lo cual se suman modalidades como la navegación a vela, el esquí y el windsurf.
Con esas riquezas, la "Isla de las golondrinas" ocupa una posición de avanzada en la industria mexicana del ocio, respaldada por su privilegiada ubicación en el Caribe, tesoros naturales y culturales únicos.