Riquezas arqueológicas y naturales se dan la mano en el Caribe Mexicano, apoyadas en los tesoros aportados por la civilización maya que se asentó en el lugar y que aportan además una pieza clave en el fomento del multidestino turístico.
El Parque temático de Xcaret -palabra que significa "pequeña caleta" en lengua maya- constituye una de las opciones únicas para los vacacionistas que apuestan por el ocio en los diversos sitios turísticos de la zona.
Para los expertos, en épocas remotas fue además un punto de comercio marítimo de la civilización maya, por lo cual incluso se menciona que su nombre original podría haber sido P'ole', una palabra derivada de P'ol cuyo significado es mercadería.
Xcaret abarca tanto el antiguo puerto maya como el centro religioso del área, con ocho edificaciones que datan de un periodo que va del 1400 al 1517.
Dentro del sitio se encuentra una iglesia católica, señal de la presencia humana en el territorio a la llegada de los colonizadores y convertida actualmente en uno de los monumentos más antiguos de origen español en el país.
Las distintas zonas arqueológicas son agrupadas en conjuntos identificados con letras, delimitando los sitios de interés para el visitante, mientras la muralla que rodea la zona está cerrada al mar, separando las zonas pantanosas próximas a la costa de las tierras del interior.
Todo el conjunto de construcciones mayas distribuidos en la zona, y el parque ecológico que recrea un paraíso natural de enorme riqueza natural se conjugan en una experiencia mágica que revela la belleza profundidad cultural de una singularidad única en la costa del Caribe.
El parque de Xcaret ofrece al visitante acceso al cenote sagrado donde se inicia el llamado "Paseo Maya", un recorrido de unos 500 metros por un río subterráneo, con cavernas repletas de corales a la vista de los vacacionistas.
Asimismo el visitante puede disfrutar de la laguna azul, la caleta, la playa, la ruta arqueológica y el paseo ecuestre, entre otras opciones presentes en el lugar.
Los programas para el ocio en el paradisíaco lugar incluyen atracciones como el Acuario del Arrecife Coralino, el cual permite apreciar la riqueza de uno de los más extraordinarios ecosistemas que existen en la naturaleza.
En el parque también se localiza el recinto cerrado más grande del mundo para mariposas, con una cascada y abundantes flores que apuntan a la repoblación con especies amenazadas o en peligro de extinción.
Asimismo, en el apiario -situado en el jardín botánico- los visitantes pueden conocer a las abejas de la especie "melipona", conocidas por los mayas como "Xuna Kab" (Abeja reina) y que producen una miel perfumada de excelente calidad.
A lo anterior se añaden ofertas de buceo, paseos a caballo -en ponies para niños- nado con delfines y caminata en el fondo del mar, entre otras, para conformar de esa forma una alternativa difícil de ignorar para los amantes de la naturaleza, la historia y las tradiciones de las civilizaciones antiguas.