La región del Caribe Mexicano, con importante presencia de huellas de la civilización maya, se apoya además para el desarrollo de la industria del ocio en tesoros naturales únicos que le confieren una posición de avanzada en los programas de multidestino.
En la zona destaca el destino turístico de Isla Mujeres -considerada por los mayas como un lugar sagrado para la adoración de Ixchel (diosa de la fertilidad)- y que tiene entre sus atributos al Parque Natural Garrafón.
En el sitio se localiza un arrecife que por su mínima profundidad y suave corriente muestra en todo su esplendor la belleza de la vida subacuática del Mar Caribe, acompañado de Punta Sur, una formación natural que brinda una vista maravillosa tanto del mar Caribe, de Cancún y de la propia bahía de Isla Mujeres.
Calificado por los expertos como uno de los más bellos del mundo, el arrecife -considerado como somero- esta a una profundidad máxima de cuatro metros y con un largo de 320 metros.
A lo anterior se añaden las facilidades que tienen las corrientes suaves y la transparencia de sus aguas, las cuales permiten apreciar distintos tipos de formaciones de coral y de la vida submarina.
Asimismo, en la zona se ubica el acantilado más elevado sobre el nivel del mar de toda la península de Yucatán, considerado por los expertos como un lugar de adoración, paz y diversión.
La historia tiene diversas versiones sobre el origen del nombre que lleva el parque, una de ellas vinculada con la forma del canal que separa los dos macizos del arrecife y que resulta similar a la de un depósito de agua conocido como Garrafón.
Otra de las leyendas refiere que la propia ubicación del sitio determino su empleo como punto de reabastecimiento del faro de Punta Sur y de las embarcaciones que iban hacia Cozumel, por lo cual se almacenaba el combustible en garrafones.
Las ofertas recreativas del parque contemplan áreas de snorquel, andadores panorámicos, tirolesa, plataformas marinas, servicio de kayac, buceo y excursiones guiadas a Punta Sur, entre otras opciones para el ocio.
En especial destaca la actividad de snuba, mezcla de inmersionismo y snorquel que consiste en bucear libremente y sin necesidad de utilizar tanques, pues el oxigeno se suministra desde una pequeña balsa ubicada en la superficie.
Para las actividades acuáticas el parque cuenta con personal especializado -acreditados por la Asociación Mundial de Buceo-, encargados de acompañar y asistir a los visitantes que recorren los atractivos submarinos del lugar.
En Punta Sur esta además la Aldea Caribeña, donde los vacacionistas pueden adquirir artesanías que muestran el quehacer artístico mexicano.
La gastronomía es el complemento para una agradable estancia en el lugar, con las opciones de carnes y mariscos que brinda el restaurante Tamarindos, a la vista del espectacular panorama revelado por la inigualable región del Caribe.