El Caribe Mexicano, de especial significado en la evolución de la civilización maya, cuenta con un enorme potencial para la industria del ocio, respaldado además por numerosos sitios arqueológicos e inigualables tesoros ecológicos.
Playas, ruinas antiguas, especies únicas de la flora y la fauna se dan la mano con las más diversas facilidades para el descanso en la región, pieza clave además en los programas de multidestino que vinculan a los polos turísticos del área.
En esa mezcla destaca el Parque Ecológico de Xpu-Ha, considerado como una pieza de singular belleza en la inapreciable colección de naturaleza e historia que ofrece la Riviera Maya en su condición de refugio turístico.
Para los expertos y amantes del medio ambiente, el "estero de dos aguas" -significado de su nombre maya- combina en su territorio una mezcla de belleza natural, deportes acuáticos diversos y ecología, todo ello complementado con la riqueza que encierra la zona.
Una hermosa franja de finas arenas blancas sirve de pieza clave al mencionado Parque Ecológico, donde se localiza además el cenote Manatee -uno de los mayores de la región- y una laguna con el mismo nombre de la instalación.
La relación de atractivos para los visitantes incluye programas de buceo, recorridos por cenotes, un aviario, rediles de animales, viajes en catamarán y clases opcionales destinadas a los amantes del inmersionismo.
Ubicado a menos de 100 kilómetros de Cancún, el parque actúa además como una especie de complemento para los miles de personas que acuden cada año a ese balneario mexicano en busca de un espacio para el descanso.
La instalación cuenta con cabañas y varios hoteles para los interesados en mantener el estrecho contacto con los atractivos de la zona, ideal para las actividades acuáticas gracias a la transparencia de sus aguas.
Xpu-Ha funciona con el sistema "todo incluido", en el cual los visitantes pueden bucear, nadar y convivir con la naturaleza, pues ofrece una combinación de bellezas naturales, zonas de manglar y selva, además de una caleta y lugares donde se pueden observar tortugas, cocodrilos y flamencos.
El diseño de los programas de ocio en Xpu-Ha busca ofrecer a los vacacionistas un servicio esmerado y de elevada calidad con el empleo de los recursos naturales, siempre a favor de lograr el equilibrio con la ecología de manera sustentable.
Precisamente, el respeto a la naturaleza es la máxima divisa del parque, con un programa de inversiones donde las instalaciones ocuparán solo el tres por ciento de la superficie del litoral, además de estar alejadas del mar.
De esa forma, el parque de Xpu-Ha hace honor a su denominación de ecológico, al mantener como prioridad la preservación de un entorno natural donde se mezclan los mas variados atractivos de una región que acapara las preferencias de los visitantes llegados desde otras latitudes.