La economía cubana, empeñada en consolidar su recuperación, promueve sus atractivos ante los inversionistas foráneos en busca de socios capaces de aportar tecnología y capital para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Cifras oficiales situan en mas de 380 los negocios con presencia de firmas extranjeras que ya se han concretado en la isla, a lo cual se suma una diversificación del mercado que contempla relaciones de intercambio comercial con unas 150 naciones de todo el mundo.
Precisamente, una de las oportunidades de interrelación con importantes empresas foráneas está en la Feria Internacional de La Habana, que en su edición del 2000 (FIHAV'2000) espera reunir a compañías de 63 países dedicadas a las más variadas actividades.
Surgida a inicios de los años 80 como un foro con apenas una decena de naciones presentes y su sede permanente en PABEXPO, la dinámica del desarrollo y el creciente interés de los inversionistas por aprovechar las oportunidades de la economáa cubana cambiaron la imagen del evento.
Ya en los últimos años su realización se trasladó al recinto ferial de EXPOCUBA, y para el 2000 en la XVIII celebración los 25 mil metros cuadrados de esa plaza se presentan como insuficientes para responder a los reclamos de participación.
Cerca de dos mil firmas (500 de ellas cubanas) expondrán sus productos y servicios ante un público especializado, que acude cada día en busca de las mejores opciones para concertar asociaciones, alianzas, empresas mixtas y producciones cooperadas en los sectores más diversos de la economía de la isla.
Los mayores atractivos se concentran en las ramas de la minería -especialmente el petróleo- y el turismo, esta última convertida en la más dinámica por su ritmo de crecimiento, aunque también se incluyen las actividades inmobiliarias, textil, agricultura e industria.
Como novedad, el sector de los servicios cobra fuerza ante la demanda de trabajos de asesoría, consultores, proyectos y gestión financiera, todo ello generado por la amplia cartera de negocios que opera ya en el país y requiere de una amplia cobertura para respaldar sus operaciones.
Cada feria tiene sus debutantes y para esta ocasión esa denominación recae en Malasia, Ghana, Gambia y Armenia, mientras Japon y Portugal presentarán pabellones oficiales por primera vez en este tipo de evento, el primero con 13 empresas y la nación europea con 111.
Asimismo, los estados más representados serán España, Italia, Canadá y México, todos ellos en coincidencia ubicados entre los principales socios comerciales de la isla y a la cabeza de las inversiones en la mayor de Las Antillas.
Para muchos, el interés por concretar operaciones en Cuba responde a varios factores, entre los cuales figuran el enorme potencial de su mercado (11 millones de consumidores), la demanda de tecnología que presenta la economía nacional y las facilidades que ofrecen las autoridades de La Habana.
Sin embargo, la posición geográfica constituye una pieza clave, pues desde esta nación se accede con facilidad a la región del Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica, a lo cual se suma otro elemento de peso dado por la estabilidad social que muestra la isla, todo lo cual facilita el desarrollo de las inversiones.