La provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental de Cuba, tiene en la península de Guanahacabibes una verdadera riqueza natural, respaldada por su exuberante vegetación, la flora y fauna, junto a los atractivos que encierran los fondos marinos.
En Guanahacabibes el turismo de naturaleza es el plato fuerte, el cual tiene su base en un Parque Nacional de mas de 50 mil hectáreas, donde los visitantes pueden encontrar hasta 172 especies de aves pertenecientes a 42 familias, de ellas 11 endémicas y 84 migratorias.
Pero en el mencionado territorio la opción de playa también tiene un espacio de primera, avalada por estudios a cargo de organismos especializados.
En ese sentido, las investigaciones evaluaron las características de unas 19 playas, de las cuales siete serán seleccionadas para la construcción de alojamientos y cuentan con un potencial de mil 500 habitaciones.
Asimismo, miles de embarcaciones navegan cada año por las aguas cercanas a la península, con lo que se pone en evidencia el enorme atractivo que encierra el territorio para las actividades náuticas.
Arrecifes coralinos en perfectas condiciones crean el sustento para el desarrollo de programas subacuáticos, respaldados también por la transparencia y temperatura promedio anual de los mares cubanos.
En la cabeza de las playas de Guanahacabibes se ubica María La Gorda, nombre dado por diversas leyendas -vinculadas a una indígena- a una porción de ocho kilómetros de costas, bañadas por aguas cristalinas.
Unido al disfrute de un refrescante baño en el mar, los visitantes cuentan con la opción del inmersionismo gracias a la ubicación de un centro especializado en esa actividad.
Y es que María La Gorda constituye para los amantes del submarinismo un excelente lugar de transparentes y cálidas aguas con 39 puntos localizados para la inmersión.
Asimismo, al alcance de los visitantes está la posibilidad de admirar la mayor reserva de coral negro que existe en los mares de la mayor de Las Antillas.
Precisamente, entre las características más especiales del sitio está el hecho de que a profundidades de 14 metros ya se aprecian formaciones coralinas de la variedad negra, entre las cuales nadan con su peculiar atractivo las especies marinas.
Los expertos clasifican los fondos de María la Gorda entre los 10 primeros de América Latina debido a la abundancia de especies marinas y corales de extraordinaria belleza.
En ese sentido, destaca el hecho de que Cuba posee una seductora historia sumergida que alcanza a todos los rincones del país, complementada por batallas navales y leyendas de ataques piratas que se sabe ocurrieron cerca de sus costas.
Las playas de Guanahacabibes se caracterizan además por su perfecto estado de conservación, apenas pisadas por las huellas del hombre debido a su localización en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.