El grupo cubano Cubanacán S.A., con una fuerte presencia en el mercado turístico de la isla, es hoy en día el principal operador en el polo holguinero de Guardalavaca, con una oferta que va desde el alojamiento hasta una extensa variedad de servicios para satisfacer la demanda de los más exigentes.
"Su casa lejos de casa" marca el principal atributo del Hotel Club Amigo Guardalavaca, decano de las instalaciones en ese balneario del oriente cubano, con una historia de casi 25 años de operaciones tras abrir sus puertas en julio de 1976.
Tras disfrutar durante años de la condición de única anfitriona en el territorio, la instalación opera en la actualidad bajo la fórmula de "todo incluido", con una oferta que incluye las facilidades de 234 habitaciones climatizadas.
Asimismo, se añaden los servicios de tiendas, club y piscinas para adultos y niños, con su propia organización de seguidores, aquellos fieles visitantes que año tras año escogen a esa plaza para el disfrute de sus vacaciones, en estrecho contacto con una naturaleza casi vírgen.
Para los visitantes están disponibles además las facilidades del Hotel Atlántico y sus bungalows, el primero con 233 habitaciones y rodeado de una vegetación de uvas caletas que le aporta frescura y sombra sobre la franja de arena del litoral.
Los bungalows aportan otras 136 habitaciones, todo ello complementado con una red de servicios que va desde programas para niños hasta lavandería y renta de autos para aquellos interesados en la independencia de sus movimientos.
La oferta para grandes y chicos incluye juegos de mesa y en piscina, clases de aeróbicos y de bailes cubanos, con la particularidad de que cada noche los restaurantes operan con temas diferentes, dedicados en ocasiones a la cocina cubana, italiana e internacional, entre otros.
El coloso más reciente en el polo de Guardalavaca es el Complejo Hotel Las Brisas, edificado en forma de villa con una arquitectura neocolonial y 437 habitaciones de categoría cuatro estrellas para el disfrute de los vacacionistas.
Sin embargo, uno de los principales atractivos del centro está precisamente en las actividades culturales, donde figuran espectáculos como el llamado "El regreso de Colón", el cual reedita de manera simbólica el desembarco hace ya más de cinco siglos del famoso navegante genovés.
La presencia del grupo Cubanacán S.A. en el popular balneario va más allá de las casi 900 habitaciones que posee -por el momento-, al operar seis restaurantes de la cadena Palmares, establecimientos comerciales de la marca Universo, centros de buceo y campos para el paseo a caballo, en motos y bicicletas.
Asimismo, dos discotecas satisfacen la avidez de los amantes de la buena música actual y una de ellas, La Roca, tiene además la singularidad de su ubicación, al estar edificada sobre una roca gigante y tener a sus pies la fina arena de la playa y el murmullo del mar.
La Agencia de Viajes Cubanacán permite ademas a los turistas acceder a otros lugares de interés en el resto del país, asegurando todas las exigencias de un receptivo de calidad con una divisa que intenta llevar a todo la divisa del Hotel Club Amigo: "Su casa lejos de casa".