La provincia de Holguín, en la zona oriental de la mayor de Las Antillas, se erige en la actualidad como una de las plazas fuertes del turismo en el país, con numerosos atractivos naturales, históricos y de tradiciones que centran la atención de los visitantes.
En ese territorio se localizan hasta 14 ciudades importantes, entre las cuales se destaca Gibara, esta última doblemente atractiva por el excelente estado de conservación de su arquitectura colonial ibérica.
Con uno de los principales puertos del oriente cubano para el comercio de esclavos y azúcar desde el siglo XVIII (Gibara), Holguín encierra asimismo las ruinas de las fortificaciones españolas que protegieron a sus ciudades del asedio de piratas y corsarios, atraídos por las riquezas de la colonia.
Holguín muestra además cerca de 60 kilómetros de playas, grandes y pequeñas, que dirigen su mirada al Atlántico, muchas de ellas capaces de competir en belleza y claridad de sus aguas con las más famosas a nivel mundial.
La ciudad capital también tiene sus encantos, en una verdadera mezcla de arquitectura española, casas tipo chalet del estilo americano, barrios periféricos apegados a lo tradicional y una cultura con un carácter verdaderamente iberoamericano.
Para el turismo, la provincia dispone de una sólida infraestructura de alojamiento, donde destacan establecimientos que sirven de pausa a los vacacionistas que se adentran en esa zona del país.
Entre ellos destaca el hotel Pernik, considerado también como un espacio para el ocio en Holguín, la ciudad de los parques, famosa por sus tradiciones culturales con citas como las Romerías de Mayo y el atractivo arqueológico de la localidad de Banes.
Dos centenares de habitaciones climatizadas (148 de ellas dobles y dos suites) están listas para recibir a los huéspedes, con facilidades como teléfono, servicios médicos, piscina, salón de juegos e instalaciones para reuniones.
Inaugurado en diciembre de 1980, el Pernik debe su nombre a la ciudad búlgara homónima y se beneficia de una excelente ubicación, pues permite el acceso a pocos minutos hasta el centro de la ciudad o bien el desplazamiento hacia la playa de Guardalavaca.
El establecimiento brinda a sus clientes el complemento de un excelente restaurante, donde está la opción de acogerse al sistema buffet, además de sus tres bares que cuentan con las más diversas variantes de la coctelería cubana.
Los huéspedes también encontrarán canchas deportivas, billar, juegos electrónicos, dos oficinas para alquilar autos, servicio de taxis, telefonía celular y la posibilidad del cambio de moneda en la propia carpeta.
Area muy visitada es la de la piscina olímpica, ideal para tomar el sol tropical y con rápido servicio, que incluye en horas nocturnas la animación, a cargo de un personal de reconocida profesionalidad.
Si prefiere una compra rápida, la tienda del hotel puede satisfacer sus deseos; igualmente podrá usar desde ahí los servicios de correo y admirar el arte cubano en la Galería que desde 1995 mantiene variadas exposiciones.