El sentido de la visión, uno de los más importantes en la evolución del ser humano, recibe especial atención en el sistema cubano de salud, con los procedimientos más avanzados para el enfrentamiento a diversas dolencias.
En el caso de la oftalmología, destaca el tratamiento para la retinosis pigmentaria, enfermedad de la retina causada por anomalías hereditarias y que produce disminución de la capacidad visual y podría llegar incluso a provocar la ceguera.
Al respecto, Cuba es el único país que atiende a esos pacientes mediante un sólido y exitoso programa que cuenta con más de una década de experiencia, en cual consiste en una técnica quirúrgica intra y extraocular con la cual se aumenta la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos.
Como complemento se emplean procedimientos de ozonoterapia, electroestimulación y la magnetoterapia, unido a medicamentos que oxigenan las células, todos ellos considerados pilares del tratamiento cubano.
Los servicios cubanos de salud ofrecen la posibilidad de acceder a tratamientos para los más diversos trastornos de la visión, entre los cuales se incluyen las cataratas, glaucoma y trasplantes de córnea.
Las correcciones de anomalías oftalmológicas en Cuba superan las expectativas de atención médica de América Latina, gracias a la aplicación de alta tecnología en varias instituciones hospitalarias especializadas.
Entre las novedades tecnológicas está la utilización del equipo conocido como láser excimer, el cual permite rectificar en el 80 por ciento de los casos los astigmatismos residuales que quedan como secuela del trasplante de córnea.
De ahí se infieren los resultados satisfactorios en la totalidad de los pacientes al no necesitar corrección óptica y son poco usuales las complicaciones que influyen en el resultado visual final.
Para los interesados, los servicios cubanos de salud asumen los exámenes generales oftalmológicos, con procedimientos que verifican la agudeza visual, fondo de ojo, tonometría de aplanación y estudios biomicroscópicos.
En los casos de afectaciones en la córnea y cataratas, existe el acceso a los estudios de queratometría, topografía corneal computarizada y ecografía diagnóstico, entre otras técnicas de pesquisaje y tratamiento.
En esa materia, Cuba y Venezuela promueven la iniciativa de salud conocida como Operación Milagro, la cual está dirigida a ofrecer alternativas de cura a miles de personas en América Latina aquejadas de los más diversos males de la vista, todo ello con el empleo de la más moderna tecnología.
Como mecanismo para intercambiar experiencias y elevar la calificación de los especialistas en la isla desde hace varios años se promueve la colaboración con el proyecto internacional ORBIS, con un programa que contempla la realización de intervenciones quirúrgicas conjuntas y la participación de profesionales cubanos.