El conocimiento del culto yoruba, parte esencial en el sincretismo religioso presente en la sociedad latinoamericana, está al alcance de todos los interesados en conocer esa parte importante de la historia llegada a América de la mano de los españoles.
Precisamente, en ese ámbito están las funciones de la Fundación Cultural Yoruba de México, organismo no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objeto es el estudio, investigación, promoción y ayuda a las comunidades indígenas de la cultura yoruba.
El énfasis de la labor de la citada entidad – la cual funciona también como filial de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba – se concentra además en todo lo relacionado con la historia de la referida cultura, sus orígenes, traslado al nuevo mundo, música, bailes, ritos y literatura.
Mediante la labor de la fundación, los interesados están en condiciones de mantener la comunicación con otras instituciones análogas, otorgando con ello mejores condiciones de desarrollo humano a dichas comunidades.
Para los estudiosos, la llegada de la religión yoruba se relaciona con el tráfico de esclavos desde Africa, los cuales arribaron al territorio americano acompañados de sus costumbres, tradiciones culturales y religiosas.
Los conocimientos se trasmitieron de generación en generación hasta nuestros días, en muchas ocasiones bajo la presión de los colonizadores, para poner al alcance de todos el conocimiento de un culto religioso singular y atractivo.
Con esos antecedentes, la fundación busca el objetivo de promover y animar el conocimiento y debate de ideas sobre la influencia y desarrollo de la Cultura Yoruba en América y México en particular.
En su labor, la asociación asume el compromiso de actuar con sentido corresponsabilidad y transparencia, bajo los principios de solidaridad, filantropía y asistencia social.
Para ello, señalaron expertos, se apoyará en acciones diseñadas con vistas a mantener y elevar el nivel de la calidad de vida de las personas pertenecientes a la cultura Yoruba.
A lo anterior se añade la posibilidad de ofrecer orientación social, educativa y capacitación para el trabajo, a través de talleres artísticos y artesanales, unido a la formación adecuada a las personas interesadas en la cultura yoruba.
Bajo esas premisas, la fundación se constituye como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica en México y los países con influencia de dicha cultura en la Comunidad Americana, así como con otras naciones con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
A través de la institución, los especialistas diseñan cursos sobre cada uno de los elementos que integran la cultura yoruba, en especial bailes, música, cocina, lenguaje y cultos, entre otros.
Esa opción está al alcance de los que quieran iniciarse en el tema o bien profundizar conocimientos ya adquiridos en esa cultura milenaria llegada desde el denominado continente negro.