La esclavitud en Cuba, llegada de la mano de los colonizadores españoles, dejó su huella en centenares de sitios de la geografía de la isla como resultado de un fenómeno que destruyó pueblos enteros en el continente africano.
Miles de hombres, mujeres y niños, arrancados a la fuerza de sus lugares de residencia, sirvieron de fuerza de trabajo barata y al mismo tiempo aportaron elementos valiosos a la formación de la propia nacionalidad cubana.
Por ello, la iniciativa de crear programas dedicados a divulgar la realidad de ese fenómeno y su influencia social sirvió de punto de partida para el proyecto de la Ruta del Esclavo en Cuba.
Los expertos recordaron que con ese paso la mayor de Las Antillas convierte en la práctica una propuesta de organismos internacionales.
Restos de plantaciones, ingenios azucareros y antiguas casas coloniales marcan el paso de la esclavitud por todo el territorio de la isla, donde además están presentes los reclamos de libertad formulados en aquella época.
Por doquier se levantan museos que encierran entre sus paredes valiosos exponentes de tiempos pasados y sirven además de referencia a las nuevas generaciones.
Entre esas instalaciones destaca el Museo Municipal de Regla, inaugurado en 1982 y que se proyecta como una institución representativa de la comunidad en un municipio que comprende actualmente los antiguos pueblos de Regla y Casablanca.
Pero Regla es también un espacio para la cultura afro-hispánica, pues desde el siglo XIX se desarrollaron cultos de origen africano que hoy caracterizan la vida religiosa local.
Cada uno de ellos aportó a la cultura popular del país con sus componentes de música, cantos, bailes, artesanía ritual, comidas, y precisamente en el Museo se exhiben objetos de uso religioso que testimonian su presencia en la localidad.
La Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo, la Regla de Ocha o Santería y la religión Conga o Regla de Palo Monte destacan entre los referidos cultos.
Sobre el tema, los expertos destacan que Regla es considerada la "cuna del ñañiguismo afrocubano", por ser el lugar de creación en 1836 de la primera potencia o sociedad ñáñiga bajo el nombre de Efik Butón.
Asimismo, la santería cubana cuenta en la localidad con algunos de sus sucesos más relevantes, entre los cuales destacan las populares fiestas públicas de los Cabildos.
En los Cabildos se destacaba el sincretismo entre el culto a Yemayá y a la Virgen de Regla, si bien en las procesiones se incluían a Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Bárbara y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, por las cuales la población religiosa cubana tiene mucha devoción.