El archipiélago cubano, convertido en destino turístico por excelencia en la región del Caribe, destaca por la diversidad de sus propuestas que van más allá de las tradicionales ofertas de sol y playa.
Decenas de kilómetros de costas, con arenas finas y cálidas aguas, se erigen en la opción por excelencia para quienes apuestan por el ocio en la mayor de Las Antillas.
Unido a ello, están las variantes propias de sitios úricos en la geografía cubana como la Sierra de la Gran Piedra en el oriente cubano, uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba.
El lugar está representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones que incluyen 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho y un peso estimado por encima de las 63 mil toneladas.
Precisamente, ese es el punto culminante del sistema montañoso, con una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar e integrado en los atractivos que conforman el Gran Parque Nacional Sierra Maestra, con un hotel que ofrece opciones de alojamiento a una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar.
Hacia el occidente está la Isla de la Juventud, descubierta por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje al llamado Nuevo Mundo, con opciones únicas destinadas a los amantes del buceo.
Arrecifes coralinos de singular belleza se localizan en la costa sur de la mencionada ínsula, a lo cual se añaden los atractivos que ofrece el Parque Nacional Marino Punta Francés
Para los amantes de las actividades subacuáticas están listos 56 sitios de inmersión, varios de ellos con importantes colonias de corales, gorgonias y esponjas, además de la existencia de cuevas, pasadizos y túneles.
Los expertos destacan en especial la belleza espectacular de puntos de inmersión con los nombres de Pared de Coral Negro, Túnel del Amor, Cueva Azul, El Pasaje Escondido, Cueva de los Sábalos, Piedra de Coral, El Salto, Ancla del Pirata, Paraíso de las Levisas y Pequeño Reino.
También destaca el balneario de Varadero, donde además de sol y playa se añade el disfrute de las facilidades del Club de Golf, localizado en Peñas de San Bernardino.
En materia de náutica, uno de los productos líderes es la Marina Hemingway, localizada en la capital de la isla y conocida a nivel internacional por su papel de organizadora de eventos de renombre, entre los cuales figuran regatas y torneos de pesca.
Entre esos últimos el más conocido es el que lleva el nombre del novelista estadounidense que también sirve para denominar a la instalación, y se realiza cada año dedicado a la captura de la aguja.
Operado por el grupo Cubanacán S.A., el centro está en condiciones de asimilar en sus cuatro canales -cada uno de cinco metros de profundidad- hasta 400 embarcaciones, e incluso facilitar a unas 200 de ellas las condiciones para la modalidad de vida a bordo.