La mayor de Las Antillas, sólida plaza turística en el Caribe, sustenta sus atractivos con una extraordinaria oferta de sol y playa, a la cual se suman opciones de cultura, gastronomía y naturaleza que complementan la actividad de la industria del ocio.
Excelentes zonas de balnearios, con blancas arenas y cálidas aguas, constituyen una de las principales propuestas para miles de visitantes que acuden cada año a disfrutar de esas facilidades.
Unido a ello, está el peso de la cultura, pues las fusiones de razas y costumbres por siglos dieron lugar a un modelo único que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles.
Entre los eventos más seguidos por su alcance e importancia está la Feria Internacional del Libro de La Habana, con un escenario que ya es tradicional en el parque histórico-militar Morro-Cabaña.
La cita extiende además su influencia a decenas de ciudades del país, con el consiguiente beneficio para los amantes de los más diversos géneros de la literatura.
Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial –en perfecto estado de conservación–, hoteles vinculados a la actividad de la plástica y sitios patrimoniales se suman para aportar al ocio en la geografía cubana.
En ese escenario destaca la capital cubana –principal destino turístico de la isla–, con énfasis en su centro histórico que trae a nuestros días elementos de la historia de épocas anteriores vinculadas con su surgimiento.
El calendario cultural de la isla incluye también numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas.
En esa relación destacan las citas anuales de Academias para la enseñanza de Ballet, los festivales La Huella de España, Boleros de Oro, Cubadisco, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el internacional Jazz Plaza, así como la Fiesta del Fuego, vínculo por excelencia con el Caribe y con sede tradicional en el oriente de la isla.
Todo ello invita a los vacacionistas a compartir un quehacer cultural y de tradiciones que se enriquece cada año, a la vez que brinda autenticidad, rigor profesional y franqueza.
Cuba dispone además de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.
Las diversas opciones que ofrece la cultura cubana, apoyada en su riqueza e historia, la convierten además en pieza clave del producto turístico de la mayor de Las Antillas y uno de los principales atractivos de esa industria en la actualidad.