La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia en el Caribe, coloca a disposición de los vacacionistas ofertas únicas apoyadas en las riquezas de todo tipo –naturales, históricas y culturales– presentes en la geografía cubana.
Las tradicionales propuestas de sol y playa, deportes, eventos y salud tienen como complemento la práctica del inmersionismo gracias a la transparencia de las aguas que rodean a la isla.
Para esa actividad están disponibles más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de hasta 850 kilómetros de barreras coralinas en perfecto estado, convierten al país en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
En la provincia de Pinar del Río, el Centro Internacional María La Gorda ofrece hasta 40 puntos de inmersión, con una de las mayores colonias de coral negro que existen en la isla.
Asimismo, en una zona enmarcada entre la Bahía de Matanzas y el extremo occidental de Jardines del Rey otros 32 sitios están a la espera de los amantes del buceo, con atractivos singulares como la caverna llamada Ojo del Mégano y el Parque Marino Cayo Piedras del Norte, único de su tipo en el archipiélago cubano.
Las cuevas inundadas de la Ciénaga de Zapata abren un capítulo interesante para el espeleobuceo, en tanto hacia el centro de la isla, en Cienfuegos, se localiza el famoso coral de columna conocido como Notre Dame, de seis metros de altura y bautizado así por su semejanza con la catedral del mismo nombre en Francia.
Unido a ello, la segunda barrera coralina más extensa del planeta, ubicada a lo largo de unos 400 kilómetros paralela a los cayos Sabinal, Guajaba, Romano y Cruz, se acerca las costas en la zona de Santa Lucía, con un mundo fascinante donde conviven hasta 200 especies de esponjas, 500 de peces y hasta los restos de 27 navíos hundidos.
También se suma de manera especial la Isla de la Juventud y una excelente zona de buceo vinculada al Hotel El Colony, con un tramo de costa de seis kilómetros de extensión –localizado entre Punta Pedestales y Punta Francés– que muestra un entorno marino único.
Para los amantes de las actividades subacuáticas están listos 56 sitios de inmersión, varios de ellos con importantes colonias de corales, gorgonias y esponjas, además de la existencia de cuevas, pasadizos y túneles.
Precisamente, el lugar está entre los preferidos de la fotografía submarina, sede por excelencia de eventos internacionales relacionados con ese ámbito.
Los expertos destacan en especial la belleza espectacular de puntos de inmersión con los nombres de Pared de Coral Negro, Túnel del Amor, Cueva Azul, El Pasaje Escondido, Cueva de los Sábalos, Piedra de Coral, El Salto, Ancla del Pirata, Paraíso de las Levisas y Pequeño Reino.