El archipiélago cubano, destino turístico por excelencia gracias a la riqueza de sus playas, el cuidado de los valores patrimoniales y una rica herencia cultural, se apoya en la diversidad de las propuestas existentes para el ocio.
Además de las opciones al alcance de quienes visitan las principales ciudades de la isla, las ofertas se amplían más allá de sus límites con la incorporación de inexplorados islotes y cayos al disfrute de los vacacionistas.
Entre esos destinos destaca Jardines del Rey, situado en el norte de la oriental provincia de Ciego de Avila y clasificado entre los de más dinámico crecimiento en la industria cubana del turismo.
El principal de los sitios es Cayo Coco, el cual ocupa la cuarta posición en extensión en el archipiélago cubano con un área de 370 kilómetros cuadrados y el atractivo adicional que ofrecen 22 kilómetros de excelentes playas, complementadas con una vegetación de manglares y cocoteros.
Numerosas colonias de flamencos y otras aves migratorias escogen a los mencionados islotes como sitio de escala obligada, situación que el hombre se ha encargado de preservar con la construcción de una infraestructura para el turismo que busca en primer orden respetar el entorno natural.
En Cayo Coco se localiza Playa Las Coloradas, muy atractiva por sus posibilidades para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela, el snorkeling y la pesca, además de Playa Larga, Playa la Jaula y Playas Flamenco y Prohibida.
Dentro de la familia de los cayos en la zona, Guillermo es uno de los de menor tamaño, con apenas 18 kilómetros cuadrados de extensión, aunque abundantes en una flora que incluye además especies como la caoba, los almácigos y las sabinas.
En ese islote se encuentran las playas de El Paso, del Medio y Pilar, además de acoger la duna arenosa más grande del Caribe con 15 metros de altura.
La cercanía de una barrera coralina de 400 kilómetros, considerada por los expertos como la segunda en importancia a nivel mundial – después de la australiana – añade un toque de distinción a la oferta de Jardines del Rey.
En las inmediaciones submarinas esperan más de 30 sitios de buceo y las inmersiones incluyen barreras de arrecife, bancos de esponjas y gorgonias, túneles y cuevas donde podrán observarse variadas especies de la fauna.
Las excelentes condiciones para los deportes náuticos se complementan con una variada oferta en medios para la pesca, el paseo y la contemplación, así como con el alto grado de conservación que presentan los ecosistemas marítimos y terrestres del área. Precisamente, en la zona coinciden elementos de belleza significativa y una variada avifauna integrada por más de 200 especies, unido a una infraestructura de primera línea para el ocio desarrollada con un carácter sostenible.