La mayor de Las Antillas, localizada en una privilegiada posición en el Caribe, encierra en su geografía suficientes atractivos turísticos que aportan a miles de visitantes cada año una agenda única para el descanso.
Excelentes zonas de playa, valores patrimoniales, cultura e historia se dan la mano para conformar opciones de ocio a disposición de todos.
Cuba es famosa por sus propuestas de sol y playa, a lo cual se suma el potencial para el inmersionismo con más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana y unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
La isla también encuentra en su geografía espacio para los amantes de la naturaleza, al sumar así valor agregado a un sector que muestra una tendencia a la expansión.
En ese sentido, la fauna cubana cuenta con unas 16 mil 500 especies descritas, en un contexto donde algunos grupos zoológicos muestran un endemismo superior al 90 por ciento.
Reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
Una de las plazas fuertes de esa variante se localiza en el Valle de Viñales, ubicado en la occidental provincia de Pinar del Río, con sus peculiares formaciones de mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas redondeadas que en ocasiones superan los 400 metros de altura.
Mientras, en Matanzas está el parque marino Cayo Piedras del Norte, ideal para el buceo, y la reserva ecológica de Punta Hicacos con sus 662 especies de aves en la Laguna Mangón, unido a las pictografías aborígenes de las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes.
En la zona sur de ese territorio se localiza también la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, plaza fuerte del turismo de naturaleza e ideal para la práctica del espeleobuceo, además de estar considerado como el mayor humedal del Caribe.
Asimismo, destinos tradicionales como Varadero (en la occidental provincia de Matanzas), Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba cobran fuerza gracias al desarrollo de la infraestructura y el diseño de nuevas opciones recreativas.
A lo anterior se suman las oportunidades localizadas en los numerosos islotes del archipiélago cubano, entre ellos Cayo Largo del Sur.
Cuba suma además la riqueza de los territorios localizados en torno a la isla mayor, como es el caso de Jardines del Rey donde operan varias instalaciones en los cayos Coco y Guillermo.