El Hotel Nacional de Cuba, localizado en una estratégica posición de la capital, destaca entre las opciones que ofrece la industria del ocio para vacacionistas extranjeros y nacionales en la mayor de Las Antillas.
Propiedad del Grupo Gran Caribe y considerado como pieza clave en la elite de la hotelería cubana, es también Monumento Nacional y fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Nacional clasifica además entre los 10 Hoteles Palacio del planeta y de los años 30 a los 50 fue la única instalación con categoría de cinco estrellas en la región del Caribe.
Ubicado en el saliente costero de Punta Brava, en la loma de Taganana -casi al extremo de la caleta de San Lázaro- ocupa el sitio donde en el siglo XVIII estaba la Batería de Santa Clara, parte del sistema defensivo de la capital cubana y de la cual aún se conservan vestigios.
En sus 457 habitaciones -15 de ellas suites y una presidencial- dejaron sus huellas recogidas en la memoria fotográfica de la Galería del Golfo figuras del arte mexicano como Mario Moreno (Cantinflas), Pedro Vargas, Tin Tan y María Félix.
Entre las divas recibidas en alguna ocasión en los salones del Nacional se citan a Libertad Lamarque, Rita Hayworth, Ava Gardner y Libertad Lamarque, hasta estrellas como las famosas "top models" Kate Moss y Naomi Campbell.
La suite presidencial acogió a líderes de la época como Sir Winston Churchill, quien fuera primer ministro de Inglaterra, los reyes de Bélgica y varios de los jefes de estado que visitan a la mayor de Las Antillas.
Asimismo, se suman a la extensa relación Frank Sinatra, Johnny Weissmuller, Marlon Brandon, Robert Redford, Buster Keaton, Danny Glover, Robert de Niro, así como directores de la talla de Steven Spielberg, Oliver Stone y Francis Ford Coppola.
El centro destaca por los elementos peculiares de su arquitectura ecléctica, la cual contiene desde el estilo art decó hasta las tradiciones romanas y aquellas traídas a la isla por los artesanos de la colonia.
La atención de los vacacionistas es atrapada por las galerías de los jardines, las que recuerdan los claustros monásticos de arcadas hispano-morunas, mientras la planta principal se asemeja a tres naves paralelas de una iglesia del Medioevo.
La creación del Rincón del Cine, en coincidencia con la realización cada año en La Habana del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aporta atractivos adicionales a la majestuosidad del establecimiento.
El Hotel Nacional es además sede de eventos especializados sobre temas como el de los vinos, para complementar así su oferta a favor del ocio en la isla.