El sector turístico cubano, apoyado en la riqueza patrimonial, natural e histórica, cuenta con un amplio espectro de propuestas que satisfacen los gustos de los miles de visitantes que acuden a la isla
Desde el occidente hasta el oriente, la mayor de Las Antillas encierra en su geografía opciones únicas para el descanso y la recreación en las más diversas formas.
En ese escenario destaca la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de Cuba y considerada por muchos como la capital del Caribe, favorecida por su posición geográfica y su milenaria historia.
En los alrededores de la urbe, la Gran Piedra – registrada como la mayor del mundo en el libro de récords Guinness – se erige majestuosa e imponente, con sus cerca de 70 mil toneladas ubicadas a unos mil 220 metros sobre el nivel del mar.
Cabe destacar que las cálidas aguas que rodean a la isla ponen a disposición de los visitantes las posibilidades de disfrutar de actividades náuticas que acompañan a los tradicionales baños de mar.
Unido a ello, el inmersionismo tiene a su disposición más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con costas bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Marcada por una riqueza natural única repartida en más de cuatro mil cayos e islotes, Cuba constituye también una plaza fuerte para las diversas variantes del turismo de naturaleza, entre ellas la observación de aves.
La avifauna cubana es muy diversa, con más de 350 especies presentes en las islas y cayos que conforman el país, con destaque para las marinas y de regiones boscosas, marcadas además por un alto grado de endemismo.
El país caribeño dispone además de una fauna que cuenta con unas 16 mil 500 especies descritas y donde algunos grupos zoológicos muestran un endemismo superior al 90 por ciento.
Reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
Cuba explota también a su favor la riqueza patrimonial heredada desde tiempos de la colonia, con inmuebles, plantaciones y restos de ingenios azucareros en un estado de conservación que atrae a los visitantes.
El país caribeño suma a su cartera de propuestas una amplia gama de eventos de todo tipo, que van desde el ámbito cultural hasta lo deportivo, comercial y académico.
Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial -en perfecto estado de conservación-, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades se integran a la oferta.
También muchos visitantes aprovechan la época para refugiarse en el frescor que brindan los numerosos centros dedicados al culto de la gastronomía cubana e internacional, donde a disposición de los clientes están las ofertas más relevantes de la historia culinaria del país caribeño.