El archipiélago cubano, pleno de opciones para el ocio gracias a sus valores naturales, históricos y culturales, tiene en el turismo a una de las prioridades en la agenda económica nacional a corto plazo.
La mayor de Las Antillas se apoya además en su clima tropical, aguas cálidas y decenas de playas de blancas arenas en unos 600 kilómetros de la franja costera.
Las habituales propuestas de sol y playa se complementan con opciones novedosas como el turismo de naturaleza, el inmersionismo y la observación de aves.
En ese sentido, para el extremo más occidental la provincia de Pinar del Río encierra opciones suficientes que van desde los programas de sol y playa hasta el senderismo y el disfrute de excelentes baños de aguas medicinales.
Con un entorno casi virgen, acompañado de numerosas especies de la flora y la fauna –muchas de ellas endémicas– el mencionado territorio complementa su oferta con una infraestructura hotelera capaz de responder a la demanda de los vacacionistas.
Los atractivos para el ocio están además en las decenas de cayos que se integran en el archipiélago cubano, entre los cuales destaca Levisa en la provincia de Pinar del Río, con tres kilómetros de excelentes playas y 23 sitios dedicados a la práctica del buceo.
Mientras, en el centro un camino sobre el mar –llamado pedraplén– de 48 kilómetros de extensión sirve de enlace con los cayos Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español de Adentro, entre otros.
Unido a ello, está el complemento que ofrecen los núcleos urbanos distribuidos en toda la geografía nacional, donde resalta la herencia arquitectónica aportada por la presencia española y bajo la influencia europea de años posteriores a la época de la colonia.
Precisamente ese elemento convierte a la capital cubana, ubicada entre las siete primeras villas fundadas por los españoles –en aquel entonces San Cristóbal de La Habana–, en pieza clave de numerosos programas turísticos, en especial el centro histórico de la ciudad.
También llamada en aquella época Ciudad Antemural de las Indias Occidentales y Llave del Nuevo Mundo, representa en la actualidad un singular museo viviente de los más diversos estilos constructivos, reflejo de las etapas de desarrollo por las cuales atravesó la histórica urbe.
Mientras, en la porción central destaca Cienfuegos, con dos decenas de bibliotecas, 11 museos, más de 30 salas de cine y cinco teatros que se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar las tradiciones a visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, desde 1902 tiene en sus predios al único Arco de Triunfo existente en Cuba, a lo cual se añade el Teatro Tomás Terry, uno de los tres más importantes en la isla en el siglo XIX.
Otra de las plazas urbanas de interés es Bayamo, actual capital de la oriental provincia cubana de Granma, y que tiene a su favor una historia de casi 500 años, al ser precisamente la segunda villa fundada por el Adelantado español Diego Velázquez en el archipiélago.