La mayor de Las Antillas, destino por excelencia para el turismo en el Caribe, aprovecha al máximo las potencialidades de ocio en los islotes que conforman el archipiélago cubano sin importar las dimensiones que ostentan.
De esa forma, destinos emblemáticos como los balnearios de Varadero y Santa Lucía, Santiago de Cuba, o de turismo de naturaleza de la talla de Topes de Collantes y Elguea, se complementan con numerosos cayos integrados en la geografía nacional.
Por ello, la oferta para el ocio en la zona central de la isla incluye también a Cayo Los Ensenachos, con una dimensión en torno a los dos kilómetros cuadrados.
Cabe destacar que a pesar de ello, tiene las mejores playas de la zona conocidas como Los Ensenachos y El Mégano, bañadas por olas pequeñas y un mar donde predominan tonalidades entre verde y azul.
El sitio conforma junto con Santa María y Las Brujas una propuesta única de ocio, como parte del grupo denominado Cayos de la Herradura con más de 500 islotes dispersos en un área de aguas cristalinas y someras, delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta.
Asimismo, se integra en un área considerada Refugio de Fauna y donde habitan numerosas especies de reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos, muchas de ellas endémicas de la zona, asi como más de 245 especies vegetales.
A lo anterior se añade un complejo sistema de canales que le confiere a la zona un valor único para el desarrollo de programas turísticos destinados a la contemplación de la naturaleza y la actividad náutica.
Para el ocio están disponibles las facilidades del Hotel Occidental Royal Hideaway Cayo Ensenachos, con 506 habitaciones distribuidas en tres secciones denominadas Royal Hideaway, Royal Spa y la Royal Villas.
Activo bajo la modalidad de Todo Incluido, cuenta con las propuestas gastronómicas de cinco restaurantes a la carta, incluidos uno de comida italiana, uno de comida asiática y otro marina, así como seis bares.
Cabe destacar que 270 de las habitaciones están distribuidas en 14 bungalow de dos alturas, de estilo colonial caribeño, construidos en torno a un patio central.
Como complemento de la recreación en Ensenachos están las ofertas de excursiones a reconocidos destinos, entre ellos Caibarién, un pueblo de pescadores donde los vacacionistas pueden disfrutar de comidas basadas en frutos del mar.
También está Remedios, pueblo con un centro colonial muy bien conservado y conocido a nivel internacional por fiestas típicas conocidas como Las Parrandas, mientras Trinidad brinda la opción de ser la Ciudad Museo del Caribe.
El acceso a los atractivos turísticos de la zona se realiza a través de una carretera construida sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino, con una longitud de 48 kilómetros.
Un total de 46 puentes se localizan en la vía para mantener el flujo normal de las aguas y fauna marina y no provocar daños a los ecosistemas marinos y terrestres.
Cabe destacar que la carretera es una obra de ingeniería significativa, pues mereció el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana.