El sector turístico cubano, considerado entre los de mayor dinamismo en la economía nacional, se beneficia del aporte que brinda la infraestructura urbana que combina la modernidad con una historia de más de cinco siglos.
Decenas de kilómetros de excelentes playas, una amplia propuesta de actividades extrahoteleras, espectáculos de los más diversos géneros y la opción de salud se mezclan en las ofertas de la industria del ocio en la isla.
El incremento de las capacidades de alojamiento sumo ya a la industria del ocio establecimientos con tecnología de primera línea, vinculada además a la conservación del entorno.
Asimismo, destacan instalaciones que acumulan en su aval una historia centenaria como el Hotel Plaza, localizado en el entorno del centro histórico de la capital cubana, y que se beneficia de una experiencia superior al siglo de vida.
El establecimiento surgió en enero de 1909, en la antigua mansión de los condes de Casa Pedroso, para convertirse así en la tercera edificación de su tipo en el entorno del céntrico Parque Central de La Habana.
Entre los mayores atractivos del hotel figura su ubicación frente a una de las esquinas del Parque Central, próximo al Gran Teatro de La Habana, sede de importantes presentaciones del ballet y la ópera en la isla.
En la capital destaca además el Hotel Nacional de Cuba, con una historia de más de siete décadas y clasificado entre los 10 Hoteles Palacio del planeta y de los años 30 a los 50 fue la única instalación con categoría de cinco estrellas en la región del Caribe.
Además, la urbe tiene en el Inglaterra al decano del sector en la isla, inaugurado el 23 de diciembre de 1875 y que honró con su nombre a la principal potencia del mundo en aquella época.
La relación incluye también al Hotel Sevilla, inaugurado en 1908 tras varios años de intenso bregar constructivo para su edificación, pues sus obras comenzaron incluso en 1880 por la compañía inversionista El Guardián.
Su arquitectura tuvo como inspiración las líneas moriscas de la entrada del Patio de los Leones del Alhambra de Granada, España, en un estilo que se destaca en elementos tales como arcadas, columnas y abundantes mosaicos.
El centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge también a más de 100 edificaciones cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII, mientras otras 200 van hasta el XVIII.
Mientras, el segundo sitio urbano de ese tipo en dimensiones del país está en Camagüey – antigua Santa María del Puerto del Príncipe –, también llamada la ciudad de los tinajones por la abundancia de esos enormes recipientes de barro cocido, utilizados para la conservación de agua.