La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia, promueve un amplio espectro de opciones para la recreación y el ocio que extienden su influencia más allá de la isla grande gracias a la diversidad.
Reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
La nación dispone de unas 200 bahías, dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificadas por su importancia turística.
Particular interés encierran las cayerías, entre ellas el Archipiélago de las Coloradas y el de Sabana-Camagüey o Jardines del Rey, y al sur, el de los Jardines de la Reina y el de los Canarreos.
Las opciones de mayor interés se concentran en Cayo Coco (Jardines del Rey), Cayo Largo del Sur, y otros más pequeños como Cayo Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Saetía o los que se extienden a partir de Punta de Hicacos.
Cayo Coco y Guillermo son los dos en explotación en Jardines del Rey, con planes de ampliar las condiciones a Providencia, Caoba, Sabinal, Guayaba, Romano, Paredón Grande, y Antón Chico.
La estrategia de expansión del turismo dirige también la mirada hacia los territorios que se integran en la Cayería Norte, con varios kilómetros de excelentes playas y un entorno prácticamente virgen.
Un camino sobre el mar -llamado predaplén- de 48 kilómetros de extensión sirve de enlace entre la mayor ínsula del archipiélago cubano y los cayos Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español de Adentro, entre otros.
Otra de las singularidades de la región está en el barco San Pascual, encallado en las cercanías de Cayo Francés desde hace casi 70 años y convertido en una rareza naval al estar hecho de hormigón armado y botado al agua en 1920 en los astilleros de San Francisco, California.
Conocido también por los habitantes como El Pontón, muchos lo consideran como un islote mas, aunque en la actualidad ofrece a los vacacionistas las facilidades de sus 10 camarotes y una posición envidiable para apreciar los atractivos de la región.
El catálogo para el ocio incluye ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial –en perfecto estado de conservación–, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades conforman la oferta para la industria turística del país.
Uno de los sitios de primer orden en el panorama cubano radica precisamente en su capital, con un complejo sistema de fortalezas –integrado por nueve grandes construcciones – que representa uno de los conjuntos más relevantes de su tipo en Hispanoamérica.
Para el centro de la isla, los mayores atractivos de índole histórico se localizan en la provincia de Sancti Spíritus, única en el archipiélago que cuenta con dos de las primeras siete villas fundadas a inicios del siglo XVI por el Adelantado español Diego Velázquez, bajo el nombre del Espíritu Santo y la de la Santísima Trinidad.