El archipiélago cubano, privilegiado con una posición estratégica en el Caribe, sustenta el desarrollo del turismo con valores agregados como la náutica para responder a la demanda de miles de vacacionistas,
En ese entorno, la Marina Hemingway, localizada en la capital de la isla, figura como una especie de centro insignia en ese prometedor sector.
Conocida incluso a nivel internacional por su papel de organizadora de eventos de renombre, acumula a su favor dos décadas de experiencia en esa actividad recreativa y de ocio.
Entre las propuestas de mayor relevancia organizadas por el Club aparece, en primer orden, el Torneo de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, fundado hace más de 60 años por el propio escritor de El Viejo y el Mar, Adiós a las armas y tantas importantes novelas.
La entidad simboliza además a Cuba en numerosas asociaciones mundiales como en Ocean Cruising Club, Cruising Association del Reino Unido; y Trans-Ocean y Kreuzer-Abteilung, ambas de Alemania.
También reflejan a la náutica cubana en asociaciones de cruceristas de Suiza y Austria, en la Asociación de dueños de Yates de Suecia, y en la International Game Fish Association (IGFA, Asociacion Internacional de Pesca).
A su favor juega asimismo el crecimiento de su membresía, al disponer en la actualidad de dos mil 140 socios de 60 países.
La base resulta asimismo un puerto ineludible para regatas internacionales, al devenir punto de escala técnica en esos periplos hacia otras latitudes.
Operado por el grupo Cubanacán S.A., el centro está en condiciones de asimilar en sus cuatro canales -cada uno de cinco metros de profundidad- hasta 400 embarcaciones, e incluso facilitar las condiciones para la modalidad de vida a bordo.
Esa última opción garantiza a los tripulantes los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.
Para aquellos que disfrutan de las travesías por el área, la Marina Hemingway esta lista a recibirlos en caso de imprevistos, con un taller náutico en condiciones de asumir la reparación de las naves.
La Comunidad Turística Marina Hemingway está considerada como un sitio ideal para los amantes del ambiente marino, con opciones que incluyen además centros comerciales, Casa del Habano, servicios médicos, ferretería naval, Cibercafé, farmacia y transporte interno, entre otras facilidades.
Con una fama bien ganada en la industria del ocio de la mayor de Las Antillas, el complejo dispone asimismo de restaurantes con una oferta gastronómica variada.
Múltiples y bien equipadas marinas en Cuba están a disposición de los visitantes, ofreciendo propuestas que contemplan el inmersionismo, paseos en bote y pesca deportiva.