La capital cubana, destino turístico por excelencia en la mayor de Las Antillas, combina en su geografía atractivos marcados por la diversidad que van desde los vinculados con el mar hasta aquellos que se sustentan en la naturaleza.
Rica en tradiciones, muestras arquitectónicas, cultura y clima caribeño, la urbe encierra además el atractivo de numerosas instalaciones dedicadas al turismo y estrechamente vinculadas al entorno.
Los vacacionistas destacan las facilidades de recreación localizadas en las cercanías del Malecón, una de las principales arterias de la ciudad de La Habana.
Asimismo, en sus inmediaciones se ubica el hotel Habana Riviera, con una experiencia de varias décadas al servicio del turismo en la isla.
Las 350 habitaciones del hotel, con todas las facilidades necesarias para el descanso y muchas de ellas con el atractivo adicional que ofrece la vista al mar Caribe, están siempre listas para recibir a aquellos visitantes que apuesten por una estancia en el establecimiento.
En una posición que domina el litoral capitalino se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, considerado como un clásico del sector turístico en la mayor de Las Antillas y ha sido declarado Monumento Nacional.
La instalación clasifica además entre los 10 Hoteles Palacio del planeta y de los años 30 a los 50 fue el único de su tipo con categoría de cinco estrellas en la región del Caribe.
Mientras, las opciones de naturaleza encuentran espacio en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, considerado por muchos como un verdadero paraíso tropical en la isla.
El desarrollo de ese sitio se remonta a 1968, para abrir sus puertas al público hacia 1994, con una superficie actual cercana a las 600 hectáreas y donde las áreas se distribuyen organizadamente en zonas fitogeográficas, colecciones especiales, pabellones de exposición y espacios recreativos.
Como parte del jardín, en 120 hectáreas se exhibe una representación de siete formaciones vegetales primarias de llanuras y colinas de Cuba, entre ellas el matorral costero cubano, montes secos, bosques, mogotes, montes de júcaro y palmas, montes de la región oriental del país, pinares y vegetación de serpentina.
También el jardín cuenta con áreas de campos en las que se representan colecciones de la flora tropical de Australia, Oceanía, Asia, África, América del Sur, América Central, Antillas y México.
El tesoro natural mantiene colecciones vivas con más de cuatro mil especies, así como instalaciones bajo techo para mostrar la vegetación de ambientes desérticos, semidesérticos y de bosques húmedos tropicales.