El balneario cubano de Varadero, localizado en la occidental provincia de Matanzas, destaca hoy por el aporte de una franja de 22 kilómetros de excelentes playas, donde las cálidas aguas constituyen un atractivo irresistible para el turismo.
Los fondos marinos del referido destino poseen más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y cerca de 70 tipos de moluscos.
Sin dudas Varadero, principal destino de sol y playa en la isla, destaca por el creciente interés de los turistas en los atractivos de la zona.
En el citado balneario se localiza el 38 por ciento de la planta hotelera de Cuba, con una infraestructura que supera las 20 mil habitaciones.
Asimismo, complementa su amplia red habitacional con casas privadas de arrendamiento, restaurantes estatales y particulares, así como servicios de transportación aérea y terrestre.
Cabe mencionar que dispone del campo de golf más grande de Cuba (18 hoyos, par 72), el cual se levanta en las Peñas de San Bernardino, donde antaño el millonario Irenne Du Pont de Nemours instaló un campo de nueve hoyos para su disfrute privado en un área exclusiva de 180 hectáreas, a escasos metros de la línea costera en una de las mejores playas del orbe.
El centro fue diseñado por el arquitecto Les Furber, presidente de la compañía canadiense Golf Design Services, en una combinación de estilos, entre ellos el clásico, con calles anchas delimitadas por árboles, greens anchos y poco protegidos.
Marinas como Chapelin, Puertosol Dársena de Varadero y Gaviota garantizan las condiciones y medios para la práctica del submarinismo, con embarcaciones apropiadas, personal preparado, centros de enseñanza de buceo, cámaras hiperbáricas y el transporte necesario para cualquier emergencia.
El inmersionismo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.
Frente al impacto ambiental de la erosión, se ejecuta un programa de recuperación para proteger la línea costera.
Las medidas contemplan la demolición de inmuebles levantados sobre las dunas naturales de la playa, unido al aporte artificial de arena en determinadas zonas.
Según especialistas, esas construcciones están responsabilizadas con la erosión en más de 400 playas del país y solo en Varadero ya fueron desmontadas 19.
El plan de atención muestra que aún quedan 21 edificaciones sobre la duna a lo largo de 22 kilómetros, de las cuales 10 deberán ser desmanteladas en la segunda mitad del 2013.
Los eventos y reuniones también tienen espacio en el balneario gracias al Centro de Convenciones Plaza América, con un plenario para 600 personas y siete salas adicionales, ideal en aquellos programas que combinan el descanso con el trabajo en un ambiente agradable y tranquilo.