Cinco siglos de historia se concentran en la ciudad de Bayamo, actual capital de la oriental provincia cubana de Granma, con el aval de ser la segunda villa fundada por el Adelantado español Diego Velázquez en el archipiélago.
Surgida en 1513 bajo el nombre original San Salvador de Bayamo, en la isla solo está precedida por Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa y seguida de otras cinco poblaciones principales más durante el avance hacia el occidente.
La urbe reviste además el atractivo de haber sido la capital de la Primera República en Armas durante la gesta independentista del siglo XIX, vinculada con la decisión de sus pobladores de incendiarla antes de entregarla en manos de los colonialistas.
Tierra natal de Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Patria, fue asimismo donde al calor de la lucha se conformó el Himno Nacional que acompañó a los cubanos en la contienda bélica y llegó hasta nuestros días.
La enorme carga de historia que acompaña a los visitantes se complementa con los exponentes de la arquitectura colonial, reflejados en sus edificaciones y museos que aún permanecen en pie a pesar del paso de los años.
Las tradiciones respaldan la popularidad de la ciudad, y muchos de los turistas que hacia ella viajan lo hacen estimulados por una popular canción de la década de los 80, donde se refiere a la costumbre de pasear en coche por las sinuosas y estrechas calles de la urbe.
Los pobladores de Bayamo, fieles a ese hábito, se hacen servir de antiguos vehículos de la época colonial tirados por caballos, gracias a un movimiento de artesanos que conserva el arte de construir ese medio de transporte, respetando por supuesto las características de su concepción original.
Los 500 años de existencia de la población encierran además una importante carga de cultura, la cual envuelve a aquellos que apuestan por el descanso en esa centenaria localidad del oriente cubano.
Es de resaltar que en la provincia de Granma se encuentra el 48 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano, con Bayamo en calidad de Monumento Nacional.
Asimismo, los recuerdos se conservan en el llamado Retablo de los Héroes, el otrora Convento de Santo Domingo -transformado en un teatro- y el antiguo cuartel, donde en 1953 se escribió una de las páginas de lucha en la última etapa que concluyó el 1959.
La oferta de Bayamo a la industria del ocio pone nuevamente en evidencia que Cuba es más que sol y playas, es también historia, cultura y tradiciones, sumadas en una excelente mezcla para brindar los atractivos que buscan los visitantes en la ciudad de los coches del oriente de la isla.
A su vez, en el oriente Santiago de Cuba atesora recuerdos centenarios, con un sistema defensivo que es considerado como el mayor exponente de la ingeniería militar renacentista europea en el Caribe, integrado por el Castillo de San Pedro de La Roca, el de La Estrella y la batería de La Socapa.
Mientras, en Villa Clara está el toque singular proveniente de San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores españoles en la isla, allá por el siglo XVI.
También destaca en Sancti Spíritus la antaño conocida como Villa de la Santísima Trinidad, con un origen que se remonta hacia el 1514 para colocarse entre las siete primeras villas fundadas por los españoles en el archipiélago cubano.