La mayor de Las Antillas tiene en el turismo a un elemento dinámico de su economía, apoyada en la riqueza natural, histórica y cultural que encierra en su geografía y con el complemento de un excelente clima tropical.
Decenas de kilómetros de costas con blancas arenas y bañadas por cálidas aguas sirven de atractivo a miles de visitantes que acuden cada año a los diversos destinos de la isla.
Las tradicionales ofertas de sol y playa se sustentan en más de 70 mil kilómetros de plataforma insular cubana y unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Además, se contabilizan tres decenas de centros especializados en buceo operan en todo el territorio del país caribeño, con facilidades para cursos de iniciación e inmersiones en barreras coralinas y cavernas, todo ello bajo los parámetros exigidos a nivel internacional en esa actividad.
Unido a ello, están los valores agregados aportados por la naturaleza, el patrimonio histórico y la cultura.
Los ecosistemas de montaña del país no escapan al dinámico crecimiento del sector, y ya muchas de las alternativas incluyen recorridos y estancias en esas áreas.
El potencial de esa actividad está en el relieve cubano, pues la nación cuenta con cuatro macizos montañosos que ocupan aproximadamente el 21 por ciento de la superficie total de la isla, además de acoger al 37 por ciento de las zonas boscosas.
El país utiliza además el atractivo adicional que aporta la actividad deportiva para el desarrollo de la industria del ocio.
Conocida en el planeta por el béisbol -deporte nacional de los cubanos-, la fuerza del boxeo e individualidades en modalidades como el atletismo, la lucha, judo y voleibol, entre otras, Cuba acoge cada año a miles de vacacionistas que acuden solo por su amor a la práctica de la actividad física.
Mientras, en materia de cultura Cuba dispone además de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.
El calendario cultural de la isla incluye numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas.
Como elemento adicional para el desarrollo del sector, se espera una nueva política sectorial para la inversión extranjera en el turismo y se promulgará una legislación complementaria requerida con vistas a iniciar los proyectos inmobiliarios asociados a los campos de golf.
El gobierno cubano tiene previsto construir varios campos de golf asociados a exclusivos edificios de apartamentos, con múltiples servicios, que podrán ser adquiridos por ciudadanos extranjeros.
Además, las autoridades del sector esperan elevar los estándares de los hoteles cinco estrellas, en concordancia con la modernidad y las ofertas de otros destinos turísticos.