La diversidad de opciones turísticas en Cuba encuentra un complemento en la riqueza cultural del archipiélago, con propuestas vinculadas a manifestaciones como la literatura que atraen cada año a miles de visitantes.
En esa dirección destaca la Feria Internacional del Libro Cuba-2014, cuya XXIII edición llega este año con más de 700 títulos de los géneros preferidos por el público.
Con Ecuador como invitado de honor, más de 2,5 millones de ejemplares estarán a disposición de los interesados en las muestras de 138 expositores de todo el planeta.
El parque histórico-militar del Morro-Cabaña suma en esta ocasión a sus tradiciones coloniales una amplia oferta de la más variada literatura contemporánea, lo cual lo convierte en el sitio para el peregrinaje de miles de capitalinos en busca de satisfacer sus preferencias editoriales.
En cuanto al programa de este año, resaltan como novedades la celebración por primera vez de un coloquio sobre antropología y arqueología, que tendrá una importante presencia de especialistas ecuatorianos, cubanos y mexicanos.
Además se integrará la colina de la Universidad de la Habana como otra de las locaciones de la Feria, que se extenderá a otras instituciones y espacios de El Vedado.
Dedicada a promocionar lo mejor de la literatura nacional y foránea, esta fiesta de la lectura rendirá homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en su aniversario 200 y a los centenarios de los cubanos Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso.
Además, las propuestas culturales se extienden a otros territorios de la isla, con énfasis en las principales ciudades del país.
Es de destacar que Cuba complementa la belleza de sus costas y su exuberante naturaleza con la riqueza de su cultura y tradiciones, componente esencial del producto turístico de la isla.
Fusiones de razas y costumbres, en un proceso de varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez.
Precisamente ese rico patrimonio cultural, forjado durante largos años, es un motivo más de peso para aquellos miles de visitantes que apuestan cada año por el país caribeño en su descanso.
Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial – en perfecto estado de conservación –, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades conforman la oferta para la industria turística del país.
Cuba dispone además de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.
El calendario cultural de la isla incluye numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas.