El sector turístico cubano, con una infraestructura que supera ya las 60 mil 500 habitaciones, suma alternativas para responder a una creciente demanda de vacacionistas que espera llevar a corto plazo la cifra anual de visitantes a tres millones.
Importantes complejos hoteleros, vinculados a destinos turísticos de primera línea como el balneario de Varadero, Jardines del Rey o la Península de Ancón, se complementan con instalaciones de pequeño formato, convertidas en gigantes para el ocio.
Precisamente, esa propuesta se encuentra en el centro histórico de la capital, donde la compañía Habaguanex S.A. brinda facilidades de alojamiento en establecimientos ubicados en antiguos inmuebles.
Entre las instalaciones dispuestas destaca el Hotel Beltrán de Santa Cruz, con 11 habitaciones y ubicado en una elegante casona del siglo XVIII, enclavada muy cerca de la Plaza Vieja, la cual abrió sus puertas convertida en una acogedora hospedería.
También figura el Santa Isabel, situado en la antigua Casa del Conde de Santovenia, construida a principios del siglo XVIII y vendida posteriormente a un estadounidense, para operar bajo su actual nombre de 1867 a 1887.
Una de las propuestas más interesantes está en el Hotel Raquel, con 25 confortables habitaciones dobles, climatizadas y de lujoso diseño, distribuidas en tres niveles y bajo el dominio de una admirable línea decorativa.
Sitios únicos para los amantes del habano como el hotel Conde de Villanueva o al estilo de un monasterio en el caso de Los Frailes se complementan con las facilidades del Palacio de San Miguel, una atractiva propuesta para los amantes de la cultura y la intimidad.
En ese contexto, la combinación de valores patrimoniales con la creación de espacios de hospedaje llevo también al surgimiento en septiembre del 2007 de la cadena de hoteles E (Encanto).
La denominada marca cubana comenzó su incursión en la industria del ocio en la central ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, con la apertura del Palacio Azul en un inmueble de los años 20 del pasado siglo.
Posteriormente, sumó a sus filas el hotel Unión, una hospedería que data del año 1869 y que fue rescatada de sus ruinas en pleno centro histórico de Cienfuegos, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2005.
Además, destaca la reciente incorporación en la oriental provincia de Camagüey de los hoteles La Avellaneda, El Marqués y las primeras habitaciones del Santa María, pertenecientes al Grupo Cubanacán con la marca Encanto.
De esa forma, la alternativa contribuirá a aprovechar con mayor eficacia e integralidad, como destino turístico, los atributos arquitectónicos, históricos y culturales de una urbe con cinco siglos de fundada.