El archipiélago cubano, con una estratégica ubicación en el Caribe, se apoya en el complemento que ofrecen las aguas que lo rodean para potenciar la opción náutica en la industria del ocio.
Unido a ello, la mayor de Las Antillas se sitúa en el paso de las principales rutas de navegación del área (Estrecho de Yucatán, Canal Viejo de Bahamas, Paso de los Vientos).
Asimismo, todos los años los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y atraques en Trinidad y Punta Francés (en la Isla de la Juventud), son destinos incluidos en los itinerarios de líneas de cruceros que recorren el Caribe.
En esa dirección, las autoridades autorizaron la construcción y habilitación de marinas que acojan el turismo internacional, además de optimizar el procesamiento de las entradas y salidas de barcos de recreo.
Como novedad, las embarcaciones en viaje de placer podrán permanecer en el territorio nacional hasta cinco años, plazo que podrá ser prorrogado por la marina, en una alternativa que apunta a la náutica de larga estancia.
En materia de trámites, destaca la creación de un portal en internet para agilizar el despacho que autoriza la entrada de embarcaciones de recreo a Cuba, con lo cual se podrán solicitar los permisos por adelantado.
De esa forma, se garantizan servicios de atraque y fondeo, comunicaciones, comisaría, reparaciones y mantenimiento, abastecimiento de combustible y avituallamiento, agua y electricidad, trámites migratorios y aduaneros, alojamiento y opciones de recreación.
Las instalaciones vinculadas a esa opción recreativa cuentan con propuestas de paseos en yates u otros veleros, la excitante emoción de la pesca y la observación subacuática.
Unido a ello, Cuba tiene el privilegio de poseer en sus 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular áreas de exuberante vida submarina.
En esas zonas se combinan cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
Deportes náuticos, paseos en catamarán por el litoral habanero y muy en especial la pesca deportiva se incluyen entre las modalidades que se ofrecen en la isla, además de la opción de vida a bordo por cayerías solitarias.
En Varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, el Centro Internacional de Buceo constituye atracción para centenares de personas que llegan desde distintas latitudes, con programas de adiestramiento, excursiones y asesoramiento a través de un personal altamente calificado.
Mientras, al sur de la Isla de la Juventud, el Hotel y Centro Internacional de Buceo El Colony constituye un destino mundial de referencia para esta práctica submarina.
Esa instalación dispone de un entorno de singular belleza, donde predominan playas vírgenes de aguas transparentes, fondos marinos ricos en flora y fauna, y condiciones climáticas ideales para la realización de inmersiones el 90 por ciento del año en 56 sitios escogidos.