La expansión de la industria del turismo en Cuba, sustentada en la diversidad de atractivos (naturales, históricos y culturales), encuentra un complemento ideal en el amplio espectro de opciones que ofrece la gastronomía en la isla.
Desde los sitios más sencillos, diseñados al estilo más moderno de los establecimientos de comidas rápidas, hasta centros con una historia de varias decenas de años, las alternativas están al alcance de todos.
Precisamente, entre las más reconocidas instalaciones está la famosa Bodeguita del Medio, la cual consolidó en los últimos años su papel como la casa de comidas local abanderada por excelencia de la nueva era del turismo en el país.
La B del M – como también se le conoce – se encuentra a unos pasos de La Plaza de La Catedral, (Empedrado 207), un sitio sumamente visitado por turistas y entre sus ofertas más conocidas está el Mojito, trago a partir de ron cubano ligero, hierba buena, limón, hielo y azúcar.
Mientras, en el extremo oeste del malecón habanero destaca el Restaurante 1830, ubicado en un inmueble cuya historia se remonta al siglo XIX cuando en el lugar se localizaba un restaurante llamado Arana, cuya fama se extendía por la ciudad gracias a las especialidades de la casa: el Arroz con Pollo a la Chorrera y el Bacalao a la Vizcaína.
El propio desarrollo de más de cinco siglos de la sociedad cubana está reflejado en las innumerables opciones culinarias que representan aquellos elementos incorporados a las tradiciones propias del país.
A los platos característicos de la cocina criolla se añaden variantes llegadas del viejo continente, como son las de la comida española, francesa o italiana.
Asimismo, desde Asia y el Medio Oriente están presentes sugerencias aportadas por la gastronomía china, japonesa, coreana, árabe e hindú, por solo mencionar algunas de las que pueden encontrarse en restaurantes y cafeterías del país.
Como parte de las iniciativas tendentes a potenciar la gastronomía se sumó al catálogo de ofertas el festival Varadero Gourmet, con sede tradicional en el principal destino cubano de sol y playa.
El evento especializado tiene objetivos académicos, a partir del intercambio de nuevos conocimientos y tendencias, así como expositivos, con la presentación de nuevos productos para hostelería y la restauración.
Entre las novedades está el concurso de cocina El Gourmet Cubano, con el cual se pretende incentivar la creatividad de cocineros y gastronómicos en interés de diversificar y mejorar las ofertas de alta cocina, fundamentada en el empleo de productos, formas de elaboración, rituales de consumo y soportes representativos de nuestra culinaria.
Además, se añade el Challenger de Rones Cubanos, el cual incluye catas a ciegas, y cuyo objetivo es la promoción y conocimiento de esa bebida típica, incrementar su presencia en bares del país, así como incentivar su consumo responsable.