La mayor de Las Antillas, con un fuerte componente del turismo en su estrategia de desarrollo económico, destaca por los atractivos para el ocio que encierra en su geografía, desde las opciones de sol y playa hasta las modalidades de eventos e incentivos.
Valores inigualables en materia de naturaleza, historia y cultura se combinan en todo el territorio de la isla para conformar ofertas de interés a vacacionistas nacionales.
En ese entorno especial relevancia tiene la infraestructura para el turismo, tanto la dedicada a la recreación y ocio como las facilidades de alojamiento en los diversos destinos.
La cadena Gaviota encabeza la relación de grupos hoteleros cubanos con 19 mil 500 habitaciones, seguida de Cubanacán S.A (15 mil 255), Gran Caribe (12 mil 025), Islazul (11 mil 793) y Habaguanex (586).
Bajo esa coyuntura, los planes desarrollo contemplan nuevas inversiones y la diversificación de las propuestas, en un entorno del cual no escapa Islazul.
El citado grupo, con más de un centenar de instalaciones en el país, pone a disposición de los usuarios una amplia gama de productos y modalidades en cada una de las regiones turísticas de Cuba.
Para ello dispone de hoteles en entornos de ciudad, playa y naturaleza, algunos de ellos bajo la modalidad Todo Incluido, otros con el estilo y la elegancia de la marca Encanto, además de apartamentos para Largas estancias y Casas en la Playa.
La cadena anticipa un proceso inversionista que pretende recuperar varios establecimientos y sumar nuevas capacidades.
De esta manera la red hotelera en Cuba busca multiplicar su influencia y la eficacia en su encargo de gestionar la promoción, venta y alquileres de habitaciones en los hoteles de dicha entidad a lo largo de toda la isla.
Islazul pretende incrementar su catálogo de ofertas a partir de la reevaluación de una amplia gama de productos y modalidades que pueden ubicarla entre las preferidas del turista cubano y extranjero.
A manera de ejemplo, en el marco de las celebraciones por el 500 Aniversario de la ciudad de Sancti Spíritus, el grupo inaugurará el Hotel Encanto Don Florencio, de 11 habitaciones y perteneciente al complejo Rijo-Plaza de categoría cuatro estrellas.
Mientras, en la oriental provincia de Guantánamo sumó el emblemático Hotel Martí con 30 habitaciones, para reforzar así la presencia en esa porción del archipiélago.
Unido a ello, en Camagüey se incorporó el hotel Camino de Hierro, sumado al complejo Gran Hotel-Colón y ubicado en La Plaza de El Gallo, otrora Plaza de La Soledad.
Con estas acciones la industria cubana del ocio trabaja por la diversificación de opciones, siempre con el objetivo común de responder a la demanda del turismo nacional y foráneo.